Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos acostumbrados a verlos en balcones y terrazas de toda España, elegidos por su gran resistencia. Son plantas de exterior con flores de atractivos y bellos colores que florecen en verano y que curiosamente pueden llegar a medir hasta 4 metros.
FICHA
Nombre común: Geranio
Nombre científico: Pelargonium spp
Altura: Desde una hierba hasta tener forma arbórea de hasta 4 metros
Origen: Sudáfrica pero crece en muchas partes templadas del mundo
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera-verano
Cuidados: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia. regar dos veces por semana en verano
Uso culinario.- Las flores se pueden utilizar para decorar ensaladas. Cristalizados con azúcar alegran cualquier postre.
FLORECEN EN VERANO
Son muy resistentes. Se suelen cultivar en exteriores pero también en interior siempre que el lugar elegido sea luminoso y esté alejado de la calefacción.
Las variedades más comunes son el geranio común, la gitanilla o geranio de hojas de hiedra, el pelargonio de pensamiento (el mejor para cultivar en interior) y los geranios con hojas aromáticas.
MANTENIMIENTO
En verano es conveniente regarlos dos o tres veces por semana y en otoño es suficiente con un riesgo semanal. Evitar eso sí encharcarlo. Pueden estar tanto a pleno sol como en semisombra. Si por el contrario recibe poca lu, puede que le broten menos flores. Puede soportar temperaturas de hasta 30º pero no resiste por debajo de los 10º.
Se aconseja podarlo en primavera.
USO MEDICINAL
Sus propiedades medicinales están sobre todo en sus hojas y en menor medida en sus flores y en su raíz. Sus hojas en infusión combaten los dolores menstruales, lumbares y faciales, sudoración excesiva, congestión nasal. También tiene efectos analgésicos, astringentes, antirreumáticos, antibacterianos y cicatrizantes.
Las infusiones con sus hojas son excelentes enjuagues bucales para combatir infecciones e inflamaciones como la gingivitis o la amigdalitis. También se pueden machacar y aplicar esa pasta directamente sobre las encías.
A la raíz se le atribuyen propiedades astringentes
USO CULINARIO
Se pueden comer tanto sus flores, quitando los estambres y todo lo verde, como las hojas que tienen un sueve sabor afrutado. Eso sí se deben utilizar siempre las flores recién recolectadas para que no pierdan su aroma.
Las flores se pueden utilizar también para decorar ensaladas, incluso cristalizados con azúcar para alegrar cualquier postre.