La Guardia Civil detiene a 14 cargos de la Generalidad y desactiva el referéndum
Los agentes arrestan al número dos de Junqueras en un operativo contra el 1-O
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, y según ha sabido COPE, hay previstas 16, entre ellas a altos cargos del Govern, y está practicando registros en los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación para recabar indicios relacionados con la preparación del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional.
Según han indicado a COPE fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.
Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.
Las detenciones y los nueve registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.
Concretamente, los agentes están registrando desde primera hora de este miércoles el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.
Además, se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.
Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil también ha entrado esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.
También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En la consulta de independencia del 9N, el CTTI se encargó de gestionar la infraestructura tecnológica y logística que permitió la votación.
Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).
Otras entradas que se están practicando esta mañana son la empresa tecnológica T-Systems, que proporcionó apoyo logístico para la consulta del 9-N y que actualmente tiene entre sus clientes a la Generalitat, así como en la fundación privada PuntCAT, dedicada a la gestión de dominios ".cat".
Los registros han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registrados, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de urgencia a sus consellers, a las 10.30 horas, para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para este miércoles.