La manifestación de este domingo por libertad de los presos erosiona a CCOO y UGT
La participación de CCOO y UGT de Cataluña en la manifestación convocada este domingo en Barcelona por Espai Democràcia i Convivència para pedir la libertad de los activistas y políticos independentistas encarcelados ha erosionado a los dos sindicatos, que hacen frente a críticas por este apoyo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los dos sindicatos mayoritarios han decidido apoyar expresamente la causa independentista más radical y considerar 'presos políticos' a los políticos presos por incumplir la ley. Por ello participarán este domingo en la manifestación convocada para pedir la libertad de los activistas y políticos independentistas encarcelados. Esto ha llevado a que, como han admitido, tenga como consecuencia la pérdida de afiliados por razones políticas, al entender algunos que las cúpulas de estas organizaciones se han acercado más a posiciones independentistas.
En este clima, el anuncio de CCOO y UGT de que se suman a la manifestación de mañana, en la que compartirán espacio, entre otros, con ANC y Òmnium Cultural, ha hecho aflorar más malestar entre partes de su militancia en los últimos días. Como consecuencia de ello, las secciones sindicales de UGT de Renfe Barcelona y de Telefónica han decidido no secundar la manifestación.
En un comunicado, la sección de Renfe asegura que la plataforma Espai Democràcia i Convivència "no recoge el sentir de la pluralidad de la sociedad catalana", por lo que solicita a UGT de Cataluña que no participe en la plataforma ni en ninguna convocatoria ni movilización efectuada por ella.
Esta sección sindical asegura además que "no apoyará al Secretariado Nacional de Cataluña en aquellas decisiones que entendemos que nos dividen como sociedad y sindicato".
Por su parte, la sección de UGT en Telefónica también se ha desmarcado de la asistencia a la manifestación de mañana, al entender que no recoge "ni el sentir ni la pluralidad catalana".
La comisión ejecutiva de esta sección ha emitido un comunicado en el que subraya que los afiliados pueden secundar cualquier tipo de movilización en su ámbito personal, pero "nunca utilizando las siglas de UGT", y anuncia también que "no apoyará al Secretariado Nacional de Cataluña en todas y cada una de las decisiones que entendemos que nos dividen como sociedad y sindicato".
Los dirigentes de UGT y CCOO han defendido la presencia en la manifestación de Barcelona en la búsqueda de una salida a la situación política que vive Cataluña.