En 'Mediodía COPE'
Misionero español en Zimbabue: “El golpe de Estado es original, sin enfrentamientos ni sangre"
El objetivo de la población, según el misionero ldefonso Trujillo, es formar un Gobierno de unidad nacional en el que participen todos los partidos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La capital de Zimbabue, Harare, amaneció este jueves en aparente calma a pesar de la tensión que se vive en el país tras la intervención militar contra el Gobierno de Robert Mugabe.
El tráfico recuperó sus niveles habituales, en la zona diplomática de Mount Pleasant desaparecieron los controles que se habían levantado el miércoles y las escuelas reanudaron sus clases.
Ildefonso Trujillo, misionero español en Zimbabue, ha dicho en 'Mediodía COPE' que el golpe de Estado en el país africano “está siendo muy peculiar”. “Hay carros blindados y soldados en las calles, pero ni enfrentamientos, ni sangre derramada”.
ESCUCHA AL MISIONERO ILDEFONSO TRUJILLO | EN 'MEDIODÍA COPE'
Cree que la intención de los militares no es tomar el poder, sino la “formación de un Gobierno de unidad nacional”, del que formen parte diferentes partidos.
El detonante del golpe ha sido el intento de una facción del partido gobernante de “convertir a la esposa del presidente Robert Mugabe en su sucesora”. Según Trujillo, la mujer del presidente es “ambisiosa, caprichosa, tiene una actitud que tiende a la violencia y quiere garantizar que no va a perder la riqueza que ha acumulado cuando Robert Mugabe desaparezca de la presidencia”
Aparentemente, hasta el momento, el presidente Mugabe se estaría resistiendo a negociar con los militares que lideran esta rebelión. Según las agencias, un sacerdote jesuita Fidelis Mukonori, comenta Trujillo, “está intentando actuar como mediador.” Mukonori conoce a Mugabe desde hace décadas.
A pesar de la presencia de tropas en las calles de Harare, la capital, “los zimbabuenses se están tomando el golpe con tranquilidad”. Este misionero español en Zimbabue ha opinado que, en principio, esta intervención militar “no tiene porqué llevar a que haya incidentes violentos”.
El principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), está dispuesto a entrar en un Gobierno de transición tras la intervención militar contra el Ejecutivo de Robert Mugabe, aseguró este jueves su secretario general, Douglas Mwonzora.