El PNV salva los presupuestos de Rajoy y pagará menos por el Cupo vasco

El acuerdo permite que el Estado devuelva 1.400 millones al Gobierno vasco tras diez años de encontronazos

00:00

El gobierno central y vasco logran un acuerdo sobre el Cupo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El apoyo del PNV a los Presupuestos tras el acuerdo sellado este miércoles con el Gobierno allana la aprobación de las cuentas de 2017, que afrontan en el Congreso de los Diputados siete enmiendas a la totalidad por promover un crecimiento económico que no llega a la ciudadanía, según la oposición.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha pedido el apoyo a todos los grupos tanto en la votación de este jueves de las siete enmiendas a la totalidad como durante el trámite de enmiendas parciales, aunque "sin caer en la borrachera del gasto público".

Sin embargo, la jornada ha estado protagonizada por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno para resolver sus discrepancias respecto al cupo vasco, que supondrá el pago de 1.400 millones por cuestiones pendientes desde 2007.

Este acuerdo se ha visto completado más tarde con un pacto para el apoyo a los Presupuestos que incluye, además del cupo, una serie de medidas empresariales, de infraestructuras -principalmente el compromiso de construcción de la "Y vasca"- y colaboración entre administraciones.

Las cuentas de "transición" defendidas, que no incluyen "ni el séptimo cielo ni siete plagas" bíblicas según Montoro, permitirán avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que garantizará las prestaciones sociales.

Montoro ha advertido de que los Presupuestos mantendrán la contención del gasto a pesar de las peticiones de grupos políticos y comunidades autónomas, porque "hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo".

Precisamente esta frase ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición, que la han comparado con la afirmación del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que acusaba a los países del sur de Europa de "gastarse todo el dinero en copas y mujeres".

"Aún no es el momento de acelerar otros gastos y cuando lo hagamos lo haremos con cautela", ha insistido Montoro, al tiempo que ha recordado que la aprobación de los Presupuestos es necesaria para desbloquear la financiación autonómica, entre otras medidas.

Durante la defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha rechazado las cuentas y ha dicho que la corrupción entorno a su partido ha cerrado las puertas del diálogo, al tiempo que ha reiterado la necesidad de derogar la reforma laboral porque impide que el crecimiento llegue a la población.

Los apoyos, unidos a los del PP, permitirán previsiblemente al Gobierno reunir los 175 votos que necesita para superar las enmiendas de totalidad, si bien precisará de uno más para aprobar los Presupuestos. 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN