El 'viaje' del exfiscal Jiménez Villarejo: de Podemos al PSC el 21-D
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo cerrará de manera simbólica la candidatura del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre por la circunscripción de Barcelona, según ha anunciado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003, Jiménez Villarejo concurrió a las elecciones europeas de 2014 con Podemos y fue elegido eurodiputado, aunque poco después renunció al acta.
El líder del PSC, Miquel Iceta, aglutinará en su candidatura a las elecciones del 21D a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.
Entre los nombres de independientes que estarán en la lista socialista destacan los ya anunciados del exlíder de Unió Ramon Espadaler como número tres por Barcelona y la exportavoz democristiana Montserrat Surroca como dos por Girona; la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres, como número cuatro en Barcelona; y cerrando la candidatura barcelonesa, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Pero, además de esos nombres, en puestos simbólicos estarán varios miembros destacados de las cúpulas de las principales entidades no independentistas en Cataluña: el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos; el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme; y Victòria Camps y Carme Valls, dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.
Como también la catedrática de Derecho Administrativo de la UB, Elisenda Malaret; e históricos sindicalistas como el exsecretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Manuel Zaguirre, Marcos Delgado y Juan Carlos Fernández López (UGT) o Manuel Gómez Acosta (CCOO).
Asimismo, dirigentes emblemáticos del PSC estarán en la candidatura para apoyar a Iceta, como el exalcalde Jordi Hereu, Núria Gispert o Anna Balletbò, mientras que los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèliz Ballesteros y Àngel Ros, cerrarán las candidaturas de sus respectivas provincias.