José Antonio Bermúdez de Castro: ¿cuánto dinero ha ganado desde que entró en el Congreso?

Analizamos los bienes y rentas del diputado que lleva en el Congreso desde el año 1996, con el comienzo de la VI legislatura

José Antonio Bermúdez de Castro: ¿cuánto dinero ha ganado desde que entró en el Congreso?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

José Antonio Bermúdez de Castro llegó al Congreso de los Diputados al comienzo de la VI legislatura. Comienza en el año 1996, cuando José María Aznar consigue ser investido presidente por primera vez, derrotando a Felipe González.

Desde entonces, el diputado popular ha estado en todas las legislaturas. llega a la XIV legislatura siendo uno de los parlamentarios más longevos.

A pesar de llevar tanto tiempo, en el Congreso no hay registro de las declaraciones d bienes y rentas anteriores a la IX legislatura, cuando comenzó a ser obligatorio. Por tanto, analizamos el cambio en su patrimonio desde esta legislatura.

[CONSULTA SU PRIMERA DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS]

En el apartado de rentas percibidas, el diputado reflejó dos . En primer lugar unos dividendos de acciones de Telefónica por valor de 295,79 euros. Después consta una renta de 30.984 euros por conferencias, cursos, seminarios y gastos de representación. El total de estas era de 31279,79 euros.

En el año 2011, cuando presentó esta declaración, el diputado era propietario de dos inmuebles. En Madrid tenía una vivienda con plaza de garaje y en Salamanca, una finca rústica.

En cuanto a las cuentas corrientes, José Antonio Bermúdez de Castro era titular de dos cuentas corrientes en las que, en total, había 187.036 euros acumulados.

Tenía también un Mercedes 220 C familiar que, en 2011, tenía nueve años de antiguedad según la declaración. Actualmente el precio de la versión más actualizada de este modelo ronda los 45.000 euros.

Además, el diputado poseía acciones en varias empresas que cotizaban en bolsa como Telefónica o Ezentis, valoradas todas en 5.712 euros. También era propietario de 120 acciones de la Sociedad FESSA, que no cotizaba en bolsa, por valor de 9.600 euros. El total de estas acciones es de 16.312 euros.

[CONSULTA SU DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS MÁS RECIENTE]

En su declaración más actual encontramos cambios en las rentas percibidas. En este ejercicio el parlamentario recibió 1.117,26 euros en dividendos de acciones y 130,74 en intereses. Además percibía 19.904 euros por ser secretaro general del Grupo Parlamentario Popular. El total de estas rentas es de 21.152 euros, lo que supone que gana 10.127,79 euros menos que en 2011.

Recordamos que en ninguna de las dos declaraciones aparece lo percibido por ser diputado. Esto se debe a que en el pie de página de estas declaraciones se dice que "se excluirán las percepciones recibidas del Congreso". Actualmente, el sueldo de diputado raso es de 3.050,62 euros.

También han cambiado el apartado de bienes patrimoniales. Conserva la vivienda en Madrid, pero ha enajenado la finca rústica de Salamanca para obtener una Parcela en Pozuelo con un valor catastral de 89.848 euros.

En cuanto a lo ahorrado en las cuentas corrientes, el diputado tiene 347.608 euros. Son 160.572 euros más de los que constaban en la primera declaración de bienes y rentas.

En estos años José Antonio Bermúdez ha cambiado también de coche. Ahora tiene una ranchera Mercedes 320c. Actualmente el valor de este modelo ronda los 45.000 euros, igual que el anterior.

En el apartado de acciones, el diputado continúa con las mismas que en su primera declaración. El valor total de estos es ahora de 11.553 euros. Ha perdido 4.759 euros en este tiempo.

Además, añade a su declaración una aportación a título personal al antiguo plan de pensiones del Congreso de los Diputados de 8.000 euros.

En el apartado de observaciones, el diputado hace constar que algunos de sus bienes, así como lo ahorrado en las cuentas corrientes, están sometidos a una sociedad ganancial que espera resolución judicial para ser liquidada.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN