El alimento con fama de poco saludable, pero que en realidad forma parte de la dieta mediterránea y los expertos aplauden

La doctora Irene Bretón es especialista en Endocrinología y Nutrición y en 'Lo que Viene' aplaude que en Estados Unidos se hayan fijado en los múltiples beneficios para la salud de la dieta mediterránea

Imagen de archivo
00:00
'Lo que Viene'

La doctora Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

4 min lectura

Los inicios de año llegan siempre con una serie de propósitos que muchos esperan no abandonar con el paso de las semanas y eso también ocurre en Estados Unidos, donde millones de personas se habrán puesto como objetivo, con total certeza, bajar de peso para mejorar la salud.

Estados Unidos, que sigue configurándose como el país con mayor índice de obesidad del mundo, sin embargo, no deja de mirar con lupa nuestra gastronomía. Hablamos de la dieta mediterránea. 

Un grupo de expertos de US News & World Report ha evaluado un total de 38 dietas, de las que han estudiado las ventajas y desventajas nutricionales y científicas de cada una de ellas, concluyendo así que es la mejor alternativa para el bienestar general es la dieta mediterránea. 

Según este grupo de expertos, esta dieta no solo podría ayudar a muchos estadounidenses a perder peso, sino que el consumo de estos alimentos saludables también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, demencia y algunos tipos de cáncer. También mejora los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial e incluso el colesterol.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La doctora Irene Bretón es coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y en 'Lo que Viene' ha celebrado que en Estados Unidos, después de tanto tiempo, al fin hayan llegado a la conclusión que la dieta mediterránea es una buena alternativa "porque es la dieta con la que más evidencia se dispone de sus beneficios para salud".

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Aplaude también "la repercusión que puede tener para la salud de esa población". 

De hecho, la doctora Bretón ha aprovechado para recordar el estudio español PREDIMED, realizado en nuestro país, que ya observó que "seguir una dieta mediterránea con aceite de oliva y con frutos secos disminuía el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y riesgo de diabetes". 

De hecho, ha habido diversos estudios que han demostrado que nuestra tradicional dieta, comparada con la dieta occidental que pueden seguir los estadounidenses, "disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, incluso deterioro cognitivo, alzhéimer y prolonga la vida, desde luego". 

De hecho, lo primero que recomendaría la doctora a un estadounidense promedio que quisiera poner en orden su vida sería, en primer lugar, "evitar los alimentos ultraprocesados", que es "importantísimo". 

Después sería fundamental que comenzara a observar "qué posibilidades tiene de incorporar alimentos más saludables". Comenzaría por "alimentos integrales" y las legumbres. Estas últimas son "una fuente de proteína vegetal que le va a ayudar mucho" en una cultura, la norteamericana, donde la mayor parte de la proteína de su dieta sea, probablemente, "de origen animal".

Alimentos de la dieta mediterránea, imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Alimentos de la dieta mediterránea, imagen de archivo

"Tiene que incorporar proteínas de origen vegetal y, en ese sentido, las legumbres y los frutos secos serían algo muy importante", agrega.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y CUÁL TIENE FAMA DE POCO SALUDABLE QUE, EN REALIDAD, ES BENEFICIOSO?

Es posible que cuando te hablamos de la dieta mediterránea pienses en alimentos tradicionales como el pan, el tomate, el jamón serrano o el aceite de oliva, entre otros tantos. Sin embargo, y si ampliamos el abanico, se trata de una dieta mucho más ricos y con mucha variedad. Uno de los más importantes y prácticamente lo que la diferencia de otras son las legumbres. 

"También los cereales enteros, frutas y verduras, y también frutos secos", agrega. El aceite de oliva, eso sí, fundamental, pero reitera la importancia de las legumbres y los cereales como fuente de hidratos de carbono. A todo esto se suman también la carne, el pescado y los lácteos. Eso sí, estos "con mucha más moderación".

Y dentro de estos alimentos, hay uno que muchas personas pueden llegar a tildar de poco saludable o, más bien, menos saludable que otros y estamos hablando de las legumbres en frasco, aquellas que vienen en botes con ese líquido que sirve para alargar la vida del producto. 

Estantería de un supermercado de Barcelona, imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Estantería de un supermercado de Barcelona, imagen de archivo

Una alternativa a la cocción que puede facilitar mucho la organización de las comidas y la planificación de los menús. En este caso, con las legumbres en bote, hablamos de "un alimento que puedes perfectamente incorporar en tu dieta y te facilita mucho la vida".

En cualquier caso, la doctora Bretón recuerda la importancia de leer bien el etiquetado y los ingredientes que contienen todos los alimentos para poder incorporarlos a nuestra dieta de forma segura y saludable, que nos pueden "facilitar a la hora de preparar los menús".

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN