Detecta a tiempo el cáncer de esófago: estos son los síntomas que deben ponerte en alerta

Se trata de un tumor más común en hombres que en mujeres, que habitualmente se diagnostica entre los 55 y 70 años

Cancer esófago

Alamy Stock Photo

Cancer esófago

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El cáncer de esófago es el octavo tumor más diagnosticado en el mundo, y en España ocupa el sexto puesto entre los más frecuentes del aparato digestivo, según recoge la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

La incidencia de esta enfermedad varía significativamente según la región geográfica. Las zonas con mayor frecuencia se encuentran en Asia y África Central y del Sur, con más de 100 casos por cada 100,000 habitantes al año. 

En Europa, los índices más altos se registran en países como Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda. España, en comparación con el resto de Europa, presenta una incidencia intermedia, estimada en aproximadamente 8 casos por cada 100,000 hombres y 1 caso por cada 100,000 mujeres.

En España se registran 2,249 casos de cáncer de esófago al año, de los cuales el 82.7% corresponde a hombres, según el informe 'Las cifras del cáncer en España en 2022'.

El cáncer de esófago es notablemente más común en hombres que en mujeres, con una proporción que puede variar entre 3 y 10 hombres afectados por cada mujer, dependiendo de la región. Por lo general, se diagnostica entre los 55 y 70 años, siendo poco frecuente en personas menores de 40 años.

Síntomas del cáncer de esófago

Este tumor puede provocar importantes complicaciones de salud, ya que no es habitual detectarlo en sus primeras fases. Esto se debe a que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías. Por ello, es muy importante prestar atención a cierta sintomatología que nos puede hacer sospechar. 

  • Uno de los primeros es la disfagia. Se conoce con este nombre a la dificultad para tragar al comer o a la sensación de que el alimento se queda atascado en la garganta. 
  • La pérdida de peso también podría ser un indicador. Aunque puede significar muchas otras cosas, asociada al cáncer de esófago se debe a la imposibilidad para alimentarse de manera adecuada. 
  • El dolor en el tórax, es decir, detrás del esternón, es otro de los síntomas de esta patología. Puede darse en procesos benignos o en aquellos asociados a un tumor de gran tamaño. 
  • La tos o las infecciones respiratorias también pueden ser un indicador, aunque si aparece suele indicar que el cáncer ya está avanzado. 

El cáncer de colon, el primero del aparato digestivo

Mientras el cáncer de esófago ocupa el sexto lugar entre los del aparato digestivo en España, el colorrectal es el que más pacientes padecen en nuestro país. 

Además, es el cuarto tipo de tumor más frecuente a nivel mundial, según los datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen de archivo

Canva

Imagen de archivo

Mientras que en nuestro país, según el Observatorio del Cáncer, en 2023 se realizaron algo más de 40.200 nuevos diagnósticos de cáncer de colon y recto. Esto hace que se sitúe en el número uno de la lista de los tumores más diagnosticados de la población en general.

ientras que en nuestro país, según el Observatorio del Cáncer, en 2023 se realizaron algo más de 40.200 nuevos diagnósticos de cáncer de colon y recto. Esto hace que se sitúe en el número uno de la lista de los tumores más diagnosticados de la población en general.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer destacan como factores de riesgo que pueden derivar en la aparición de esta enfermedad los siguientes:

  • Los modificables, entre los que están el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y las dietas pobres en frutas, verduras y fibras y con exceso de grasas y carnes rojas.
  • Los no modificables: la edad, el historial personal de pólipos, la diabetes tipo 2 y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Aunque la edad sea un factor clave, hay jóvenes que también lo padecen, como es el caso de Joe Faratzis, que fue diagnosticado con solo 28 años. Descubre los síntomas que ignoró y que a ti podrían ayudarte a prevenirlo.

Programas

Último boletín

10:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN