El error que cometes al eliminar este alimento de tu dieta si estás estreñido

Si bien muchas veces pensamos en lo que debemos comer para evitarlo, también nos centramos mucho en lo que no debemos tomar para no tener estos molestos síntomas

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El estreñimiento es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes. Sin embargo, se trata de una sintomatología que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. 

Concretamente, hasta tres veces más, especialmente durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Sin embargo, las personas mayores de 60 años también pueden verse más afectados por el estreñimiento. 

Aunque es muy común, hay quienes acaban desarrollando un estreñimiento casi crónico que suele darse continuamente. De hecho, y ya más allá de la alimentación, suele ocurrir cuando salimos de viaje o pasamos varios días fuera de casa, cuando este síntoma puede agravarse. 

Sin embargo, y afortunadamente, existen una serie de remedios caseros o de alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta para evitar los molestos síntomas de este estreñimiento, ya sea ocasional o no.

Y es que si es cierto que muchas veces pensamos en lo que debemos comer para evitarlo, también nos centramos mucho en lo que no debemos tomar para no tener estos molestos síntomas

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

El error que cometes al eliminar este alimento de tu dieta si estás estreñido

Es uno de los mitos más extendidos en la sociedad y es que el plátano empeora el estreñimiento. Normalmente se trata de un alimento que la gente tiende a tomar cuando tiene gastroenteritis, pero esta tampoco es la realidad. Karina Cuiñas es cirujana colorrectal y en una reciente entrevista a EP reivindicó la importancia de "comer fruta".

"La que sea y la que nos gusta; aunque siempre si estamos estreñidos será mejor la que mayor cantidad de fibra posea; pero si te gustan los plátanos, y eres estreñido, adelante con ello, siempre y cuando te encuentres dentro de una dieta con mucha variedad de fibra", defendió.

Entonces, ¿los plátanos estriñen o son laxantes?

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, todo dependerá de si está más o menos maduro. "El plátano menos maduro tiene más cantidad de almidón. A medida que madura, se convierte en azúcares similares a los de otras frutas, pero cuanto más almidón haya, es más fácil que cause estreñimiento", aseguran.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Por lo tanto, todo dependerá de si el plátano está más o menos maduro. Según la cirujana colorrectal, "como el plátano se usaba para las diarreas, sobre todo en los niños, supongo que habrá ido calando la idea de que el plátano estriñe". 

Además, agregó que "nunca se ha demostrado" y que "existen muy pocos estudios sobre el plátano y el tránsito intestinal".

ESTO ES LO QUE LE PASA A TU CUERPO SI TOMAS PLÁTANO TODOS LOS DÍAS

El plátano es una fuente destacada de nutrientes, contiene, entre otros, fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, lo que lo convierte en un alimento que proporciona una gran cantidad de energía para comenzar el día. 

Al mismo tiempo, según apunta un estudio que lleva el nombre de 'El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre', consumir plátano a primera hora de la mañana puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Esto deriva en un nivel de bajón del mismo al cabo de unas horas en personas que padecen diabetes de tipo 2.

Por otro lado, un ensayo publicado en la revista 'Advances in Nutricion', destaca el alto contenido en fibra de los plátanos y su aporte de carbohidratos que, combinado con alimentos que contienen grasas saludables y proteínas, puede suponer un buen aporte para el azúcar en sangre y, al mismo tiempo, regular nuestro apetito.

Por último, un estudio que recoge la publicación 'Apetite' pone el énfasis de nuevo en los carbohidratos que contienen alimentos como el plátano y apunta que puede provocar un mayor nivel de hambre y derivar en un posible aumento de peso a largo plazo.