El error que cometes cada mañana al desayunar tostadas con aceite: "Te sentirás cansado y hambriento"
El desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, según esta nutricionista podemos estar cometiendo un error que nos acaba pasando factura
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El desayuno es la comida más importante del día. Es lo que han dicho siempre nuestras madres y nuestras abuelas. Creencia popular o no, lo cierto es que muchos ciudadanos se lo toman al pie de la letra y desayunan lo más fuerte posible. Seguramente lo primero que hagas poco después de despertarte sea tomarte un café y acompañarlo de algún que otro dulce o unas tostadas.
Y es que esta segunda opción no solo es una de las favoritas de los españoles, sino que se ha configurado como un desayuno estrictamente típico. Ya sea con tomate, aceite, jamón o mantequilla y mermelada, las tostadas suelen ser la opción favorita de muchos de nosotros.
Somos conscientes de que dentro de la dieta mediterránea, hemos escuchado ya en innumerables ocasiones que tomar una tostada con aceite de oliva o tomate a primera hora de la mañana es muy saludable. Sin embargo, tal vez no lo sea tanto como imaginamos.
O, al menos, no lo es según Estíbaliz García, enfermera y dietista-nutricionista, quien recientemente ha publicado un vídeo en el que desvela dos errores que cometen muchas personas en sus desayunos.
Una nutricionista desvela el error que cometes al tomar tostadas con aceite para desayunar
En su perfil de Instagram @nutribaliz, esta nutricionista sube todo tipo de contenidos relacionados con la alimentación y en este en particular, según ella, "la mayoría de las personas cometen estos dos errores en sus desayunos".
El primero de ellos está relacionado, precisamente, con las tostadas. Eso sí, "sin añadir la suficiente proteína y la suficiente grasa". Para las personas que toman tostadas "únicamente pan con aceite y tomate, o pan con mantequilla y mermelada, es preferible que no desayunes nada, ya que este desayuno lejos de darte energía, te la va a robar", explica en su vídeo. "Te sentirás cansado y hambriento al cabo de unas horas", agrega.
Según esta nutricionista, la mejor opción es "desayunar en su lugar unas tostadas con aguacate y un par de huevos, o añadir jamón ibérico a tu tostada con aceite".
El segundo error es "consumir zumos de frutas".
"En un contexto donde te vas a pasar gran parte de la mañana sentado no recomiendo los zumos de frutas para desayunar, ya que son altos en fructosa y bajos en fibra, lo que de nuevo provocará que te sientas hambriento en poco tiempo", concluye.
El desayuno típico español que puede causar pérdida de memoria con los años: lo dice la ciencia
De los amantes de las tostadas, hay muchos que optan por tomarlas con mantequilla o margarina. Se ha dicho mucho que la mantequilla tiene alto contenido en grasas, por lo que es preferible sustituirla por la margarina, pero, si eres de los que hace esto, lo estás haciendo mal. Y es que aunque se diga que tiene menos grasas saturadas que la mantequilla, lo cierto es que la margarina es rica en grasas trans, las que se consideran peor para la salud.
Además, hará que aumentes de peso y puedas sufrir enfermedades como la diabetes y otros tantos problemas de salud. Para ello, los expertos recomiendan hacer más uso de otros productos como aceite de oliva o manteca vegetal.
De hecho, según un estudio reciente, estas grasas pueden ser la causante de la pérdida de memoria. Pero es que anteriormente, un estudio liderado por la doctora Beatrice Golomb, profesora de Medicina Familiar y Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y publicado en American Journal of Clinical Nutrition, desveló que efectivamente, las grasas afectaban a la memoria.
Desde abril del año 2021, la Unión Europea acordó limitar el contenido de grasas trans en los alimentos y desde entonces el máximo para la industria es de dos gramos de grasa trans por cada 100 de grasa utilizada. En un 5%, estas grasas están presentes en alimentos naturales como podrían ser la carne de vaca, la nata o alimentos como la mantequilla. En el resto, el 95%, se fabrica de forma artificial para dar durabilidad a alimentos industriales y procesados, entre los que está precisamente la margarina. Son "grasas malas" porque no aportan ningún tipo de beneficio al organismo.
Y es que habrá quienes elijan la margarina como una opción más "saludable" a la mantequilla, cuando seguramente desconozcan que se trata de una opción cuyos ácidos grasos son mayoritariamente saturados y pueden afectar, a largo plazo, a nuestra salud y nuestra memoria. De hecho, la doctora Golomb aseguró en el estudio que estas grasas tienen efectos dañinos para el cerebro y explicó que la relación entre la pérdida de memoria y la presencia de las grasas trans es "grande" y amplía las evidencias "de que las grasas trans no son algo que las personas deban entrar en su boca".
Además de todo esto, las grasas trans presentes en la margarina aumentan el colesterol LDL, el que se considera el colesterol "malo", y reduce el colesterol "bueno". Eso hace que se acumule la grasa y se puedan obstruir las arterias, provocando problemas cardiovasculares que pueden ser muy peligrosos.
Además, hará que aumentes de peso y puedas sufrir enfermedades como la diabetes y otros tantos problemas de salud. Para ello, los expertos recomiendan hacer más uso de otros productos como aceite de oliva o manteca vegetal.