La especia que debes incluir en tus comidas para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento

Al margen de los gustos de cada uno, la realidad es que estas especias ayudan a dar sabor a nuestros platos, pero también pueden tener múltiples beneficios para nuestra salud

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El uso de especias en fundamental en la gastronomía de todo el mundo. Al margen de los gustos de cada uno, la realidad es que estas especias ayudan a dar sabor a nuestros platos. Hay para todos los gustos: sabores más amargos, más dulces, más suaves, más intensos...

El consumo de especias, como cualquier otro alimento o potenciador del sabor, es necesario consumirlo con cabeza y nunca en exceso, ya que un abuso de los mismos puede tener una serie de consecuencias negativas para nuestro estado de salud. 

Sin embargo, en dosis normales, puede tener muchos beneficios para nosotros y eso es lo que ocurre, por ejemplo, con el comino negro.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL COMINO NEGRO PARA NUESTRA SALUD?

El comino negro es una planta que durante siglos fue utilizada para elaborar medicamentos por sus propiedades antioxidantes y activos antiinflamatorios. De hecho, el comino negro está presente en muchos remedios caseros por todas sus propiedades. 

Las semillas tienen un sabor amargo y un olor particularmente diferente entre el resto de especias, con lo cual llaman mucho la atención. Sin embargo, no creas que su sabor es complicado de combinar, todo lo contrario: es muy versátil, lo cual facilita que pueda integrarse con distintos platos. 

El comino negro está compuesto por toda una serie de sustancias activas, pero destaca principalmente la timoquinona, un antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio natural. Esta sustancia puede detener el crecimiento de una serie de bacterias relacionadas con infecciones respiratorias como, por ejemplo, la bronquitis. 

      
             
      

El consumo de comino negro mejora el equilibrio del metabolismo, lo cual ayuda a mejorar los niveles de colesterol y glucosa en sangre. También tiene contenido en omega-3 y omega-6, fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y cerebro, por lo que no solo conseguimos cuidar ambos órganos, sino que también mejora la circulación y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

También contribuye a regular la función intestinal, con lo cual reduce el estreñimiento y evita la indigestión, además de proteger el estómago de sufrir úlceras. 

A todo esto, también mejora la salud del hígado, ayuda a combatir cefaleas e incluso tiene muchos beneficios para nuestra piel. 

      
             
      

La especia que no debes usar en tus comidas si quieres evitar problemas de salud: así puedes sustituirlo

Si bien el comino negro tiene múltiples beneficios para nuestra salud, hay otros condimentos que pueden ser negativos. Y es que si otro de los elementos que no puede faltar en las cocinas es el colorante alimenticio, especialmente el azafrán

Este último siempre ha tenido sus más y sus menos, pues son varios los estudios científicos que han tratado de alertar sobre todos los riesgos que puede suponer para la salud infantil.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Fue en 2007 cuando la revista The Lancet alertó de los efectos de la tartracina E-102, el aditivo que suele acompañar a la harina de maíz y la sal, dos de los ingredientes que contiene esta especia. Este deriva nada más y nada menos que del petróleo, lo que hace que no pueda tener las mismas cualidades y beneficios que otra de origen vegetal como, por ejemplo, la pimienta. Es por ello por lo que puede afectar a los menores con déficit de atención e hiperactividad.

      

Aunque la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), nunca ha encontrado pruebas suficientes para vincularla a estos trastornos, nunca está de más intentar ponerle solución a través de la búsqueda de otras especias mucho más sanas y menos problemáticas. Uno de los grandes sustitutos del azafrán en los últimos años ha sido la cúrcuma, pues también consigue ese efecto de coloración, aromatizante y sabor.