Una farmacéutica de Galicia desvela el verdadero motivo por el que recortan las cajas de los medicamentos: no es lo que crees

Claudia Vega, una popular farmacéutica en redes sociales, se ha referido al motivo real por el que recortan los códigos de barras cuando vamos a la farmacia con una receta médica 

Varias personas en el interior de una Farmacia

Europa Press

Varias personas en el interior de una Farmacia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

En nuestro país, y gracias al Sistema Nacional de Salud, los ciudadanos no están obligados a pagar el precio completo de un fármaco, siempre y cuando tengan una receta médica. Cuando van a una farmacia pidiendo un medicamento en particular, los farmacéuticos recortan el código de barras y lo pegan sobre una hoja. Esa hoja se entrega posteriormente a la Seguridad Social, que finalmente abona el precio restante que no ha pagado el contribuyente a la farmacia

Una práctica no solo muy extendida, sino automatizada y casi predeterminada ya, tanto para los farmacéuticos como para los ciudadanos. Sin embargo, el simple gesto de recortar el código de barras de una caja de medicamentos y pegarla en la hoja tiene un motivo expreso y no es solo por el hecho de que les pague la Seguridad Social.

Una farmacéutica de Galicia desvela el verdadero motivo por el que recortan las cajas de los medicamentos

La farmacéutica gallega Claudia Vega utiliza su perfil de TikTok para divulgar contenidos sobre su farmacia y medicación. En esta ocasión, ha explicado la verdad de los cupones de las cajas de los medicamentos. Después de gastar una broma asegurando que es "porque nos gusta coleccionarlos", termina explicando que los recortan y los pegan en las hojas "hasta tenerlas completas", que posteriormente guardan y a final de mes "tenemos que enviar para que las revisen".

Y sí, si bien el objetivo es que a final de mes les paguen, esto se hace con otra justificación.

"Esto es para verificar que tú las ventas que tienes en el ordenador se corresponden con los cupones que tienes recortados. Sí, es un método un poco prehistórico, pero de momento es lo que hay, se está intentando solucionar y cuando comprueben que está todo correcto, pues nos pagan el tanto por ciento que nos corresponde", asegura la joven farmacéutica. Ya que, como muchos españoles ya saben, hay algunos medicamentos por los que apenas pagamos o pagamos un porcentaje muy bajo. 

"Igual te llevas un antibiótico que cuesta 16 euros y tú pagas 2,20, pues la diferencia de dinero alguien nos la tiene que pagar a nosotros, entonces para eso recortamos los cupones para que sepan que lo vendimos y nos lo puedan pagar", ha concluido.

Una vecina de Madrid va a la farmacia pidiendo descambiar un medicamento y el farmacéutico no da crédito al motivo

En las farmacias se viven todo tipo de anécdotas y el también farmacéutico Álvaro Fernández quiso recordar la historia que vivió con una clienta hace unos meses en su farmacia a raíz de la compra de un medicamento. "Resulta que estaba de guardia y ha venido una señora con su tarjeta de la Seguridad Social a llevarse sus medicamentos. No sería muy tarde, como la una o así", comienza relatando este joven farmacéutico. Él, como habría hecho con total persona, se los vendió. No obstante, la sorpresa llegó después, cuando la mujer volvió 15 minutos más tarde. "Que me los quiere devolver", asegura.

Así las cosas, el farmacéutico explica que "los medicamentos una vez que salen de la farmacia, por ley, por aquello de la cadena de custodia, no se pueden devolver, pero lo más llamativo no era que los quisiera devolver sino la razón por la que quería devolverlos".

Por ello, Fernández explica que cuando un farmacéutico dispensa un medicamento con una receta médica, "cortamos unos cuponcitos", haciendo así alusión a ese código de barras. "Esos cuponcitos que pegamos en una hoja para que luego la Seguridad Social nos pague la parte proporcional del medicamento que no paga el paciente". Pues al parecer, a esta mujer "no le gustaba cómo había quedado la caja después de que le cortara el cuponcito", revela con auténtico rostro de circunstancia. 

"Juro que estaba más o menos recto y sin demasiada rebaba. A ver, que igual trabajo de cirujano experto no era, pero nivel cirujano amateur yo creo que sí", concluye.

Farmacia

Farmacia

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN