Esta es la fruta que debes incluir en tu dieta para mejorar tu memoria y hacerte más inteligente, según la ciencia

Una buena alimentación es la clave para mantenernos sanos y mejorar nuestras capacidades y un aliado fundamental son las frutas como esta

Alamy Stock Photo

Las frutas son unas grandes aliadas para nuestra salud

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo vivían en 2021 con alguna afección neurológica. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud basándose en un estudio de gran envergadura publicado por The Lancet Neurology.

Esta cifra supone que más de uno de cada tres personas en el mundo padece una de estas enfermedades, que son la principal causa de discapacidad y la segunda de muerte. Entre las patologías que más contribuyen a la pérdida de salud están los accidentes cerebrovasculares y la demencia.

Según la OMS, entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia están la edad o el tabaquismo, pero también la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol. De esto se deduce que una buena alimentación es fundamental para mantener un buen estado de salud.

Aquí es donde entra uno de los 'super alimentos' que más nos pueden ayudar con la salud de nuestro cerebro: el arándano.

Alamy Stock Photo

El cultivo del arándano en España ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años

El arándano en nuestro país

Aunque los dos países que principalmente lo cultivan a nivel internacional sean Estados Unidos y Canadá, en España ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. En particular, destaca su cultivo en Huelva, pero también ha aumentado su cultivo en la zona costera del Cantábrico.

En la campaña de 2023/2024, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España demostró ser una gran exportadora de frutos rojos y, de entre ellos, el arándano tuvo como destinos principales Alemania, Italia y Países Bajos.

      
      
             
      

En cuanto al consumo en los hogares españoles, la fresa sigue triunfando como el fruto rojo más popular, pero el dato de los arándanos está por encima de la media con las 2.384 toneladas consumidas.

Un gran amigo para el cerebro

Según algunos de los últimos estudios al respecto, como el publicado en la revista CNS & Neurological Disorders - Drug Targets, destacan las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos.

Esto se debe a la gran cantidad de antocianinas y proantocianidinas. Estos son los compuestos flavonoides bioactivos presentes en los arándanos que le dan ese característico color azul oscuro y morado.

      
      
             
      

Así, se encarga del estrés oxidativo que termina empeorando el estado de salud del cerebro. Además, mejora la función cognitiva y la memoria gracias al ácido gálico.

Los otros beneficios de los arándanos

Al igual que muchas otras frutas, sus beneficios son varios. Entre estos, podemos destacar:

  • Reduce las posibilidades de tener una infección de orina. Los estudios científicos han demostrado que es muy eficaz tanto en prevenir como a la hora de tratar una infección de orina como puede ser la cistitis. Esto se debe a que la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide que nos afecten bacterias patógenas.

Alamy Stock Photo

Los compuestos flavonoides bioactivos presentes en los arándanos le dan ese característico color

  • Contribuye a una mejora en los diabéticos. Sus propiedades hipoglucemiantes podrían contribuir a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre, mejorando la respuesta a la insulina y así evitar picos de azúcar en la sangre. 

  • Reduce la presión arterial. También reducirían los triglicéridos, aumentarían la síntesis hepática de “colesterol bueno” HDL y reducirían la acumulación del llamado “colesterol malo” LDL.

  • Combate la diarrea gracias a la presencia de taninos y antocianinas.