La nutricionista Boticaria García alerta del alimento que nunca debes tomar si tienes diarrea: "Lo mejor es olvidarse"

Con la llegada del frío, llega también la época del año en la que es mucho más fácil ser víctima de las enfermedades, y entre ellas destaca la famosa y molesta gastroenteritis

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Con la llegada del frío, llega también la época del año en la que es mucho más fácil ser víctima de las enfermedades. Gripes, catarros, resfriados... pero también una de las más habituales, a la par que molestas, es la gastroenteritis o diarrea. 

Cuando tenemos gastroenteritis significa que hemos sido víctima de virus, parásitos y bacterias. Si existe una contaminación de alimentos o bebidas, esto puede transmitirse a una persona y haber una infección. 

Lo más característico cuando tenemos gastroenteritis es la diarrea, es decir, hacer más deposiciones de las normales de forma diaria y que la consistencia disminuya. De hecho, a veces puede contener sangre, moco, pus o incluso alimentos no digeridos. 

También se pueden sufrir dolores abdominales, vómitos y náuseas. A la par que fiebre y dolor de cabeza: el malestar es inevitable. Si todo va bien y el cuadro no es muy agudo, la gastroenteritis desaparece a los pocos días con normalidad. ¿Y qué debemos hacer entonces para que mejoren estos síntomas? Cuidar nuestra alimentación.

Popularmente se ha dicho siempre que la dieta blanda es nuestra mejor aliada. Sin embargo, hay ciertos mitos en torno a ella que recientemente ha desmontado la popular nutricionista Boticaria García, así como también ha señalado el alimento que nunca deberíamos tomar si padecemos esta enfermedad. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

el alimento que nunca debes tomar si tienes diarrea

Boticaria García explica en este vídeo que uno de los alimentos que se nos ha recomendado tomar prácticamente "toda la vida" cuando estamos enfermos del estómago o "sueltos de la tripa" es el jamón de York.

      
             
      

Y es que, explica, se trata de un error, ya que además "no existe". 

"La buena noticia es que no hay que torturarse comiendo solo pescado hervido. Puedes comer casi de todo, pero con lecciones muy concretas en cada grupo de alimentos", apunta seguidamente. Puedes ver el vídeo a continuación o bien seguir leyendo para conocer todas las recomendaciones cuando estamos enfermos del estómago.

¿qué debemos TOMAR SI ESTAMOS ENFERMOS DE GASTROENTERITIS?

En primer lugar habla del consumo de cereales. Explica Boticaria García que "se pueden comer, pero preferiblemente no integrales". Una premisa que, habitualmente, es la revés y suele recomendarse el consumo de cereales integrales.

      
             
      

No obstante, "cuando tenemos una diarrea, el intestino no está para tanta fiesta. Bueno, para tanta fibra, y el famoso arroz blanco, la pasta o las patatas hervidas son muy buena opción", señala. 

Sobre el consumo de frutas y verduras, la nutricionista señala que no debemos tomarlas crudas, sino cocidas. En el caso de las verduras es lógico, pero también es recomendable que lo apliquemos al consumo de fruta. "En lugar de manzana cruda, es mejor asada", explica. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

En este punto se detiene a hablar de las "crucíferas", como por ejemplo la rúcula, el coliflor o el repollo. "Sí, esta vez mi querido brócoli se queda fuera", agrega.

      

Los lácteos, explica, "se pueden tomar sin azúcar y mejor poco grasos. El yogur natural o los quesos frescos son tus grandes aliados". 

Cuando consumamos carnes blancas, como pollo, pavo o pescado blanco, "mejor cocinar al vapor cocido o asado", pero "nunca frito".

Podemos incluir huevos, especialmente la clara del mismo, "la parte más proteica". Pero, de nuevo, nunca fritos. "Mejor huevo duro o pasado por agua". 

Finalmente, y a modo de recordatorio, Boticaria García hace una pequeña poesía para que además del jamón York, que no debemos incluir en esta dieta, no olvidemos que "si notas que tu intestino vibra, ten cuidado con la fibra".