La nutricionista Boticaria García desvela el alimento que debes incluir en tu dieta para reducir el colesterol: "75 gramos"

El colesterol es uno de los problemas de salud más importantes en España: una de cada dos personas que lo tienen alto, no lo saben

Alamy Stock Photo

Terraza de un bar de Sevilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

El colesterol es uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país. De hecho, según la revista farmacéutica Pharma Market, "solo 1 de cada 2 adultos que tiene el colesterol alto lo sabe". La acumulación de grasa en los vasos sanguíneos es la culpable de multitud de infartos y enfermedades relacionadas con el corazón

Es más, según este mismo medio especializado, el colesterol alto es causante del 22% de los infartos y anginas de pecho, además de casi la mitad de los ictus que se producen cada año en España (40% de los casos). 

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con esto y muchos españoles deciden hacer un seguimiento médico para detectarlo a tiempo y ponerle remedio. A todo esto, por supuesto, está la implementación en la rutina de una dieta equilibrada, además de ciertos alimentos que contribuyen a la reducción del colesterol. 

De hecho, hay un alimento que está ganando mucha importancia en nuestra dieta y del que ha hablado recientemente la doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación.

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir el colesterol

A través de su cuenta de Instagram @boticariagarcia, la nutricionista explica cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, por qué lo hace y cuál es la cantidad exacta que debemos incluir en la dieta. Se trata de la avena, "y no lo digo yo, lo dice la EFSA", asegura la experta, haciendo alusión a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

En la avena, explica Boticaria García, "se encuentra de forma natural el betaglucano, un tipo de fibra soluble". Cuando empezamos a incluir la avena en nuestra dieta, "la fibra forma un gel viscoso en nuestras tripas, evitando que se absorba el colesterol". Y para explicar este proceso hace uso de un embudo y un barreño, ejemplificando cómo actúa la avena. El vídeo puedes verlo a continuación:

      
             
      

En cualquier caso, Boticaria García toma el embudo y explica: "Imagina que esto es el intestino por donde unos agujeritos se va absorbiendo y pasando el colesterol. La sangre, que podrían ser estas bolitas, van pasando a la sangre. Si en el intestino tenemos ese gel que ha formado el betaglucano, parte del colesterol va a quedar aquí atrapado y no pasará a la sangre, sino que se eliminará por las heces". 

Por otra parte, en el gel que se ha creado también pueden quedar atrapados "ácidos biliares, unos compuestos que el cuerpo usa para digerir las grasas". Si esto queda atrapado, "nuestro hígado va a necesitar usar más colesterol para producir ácidos biliares porque se están quedando aquí y como consecuencia, disminuirá también el colesterol en sangre".

Alamy Stock Photo

La avena ayuda a reducir el colesterol, según la EFSA

Ahora bien, ¿cuánta avena tenemos que tomar diariamente? Boticaria García vuelve a recordar las recomendaciones de la EFSA: "Necesitamos tomar 3 gramos de betaglucano de avena al día para reducir el colesterol. Esto equivale a 75 gramos de avena aunque el betaglucano también se encuentra en la cebada, en el trigo, en el maíz y en otras fuentes", concluye. 

      
             
      

Inyecciones contra el colesterol malo: En Mediodía COPE analizamos qué son y para qué pacientes

Desde el pasado 1 de noviembre del año 2023, el problema del colesterol comenzó a ser cosa de dos inyecciones al año gracias a la "nueva vacuna" que llegó a las farmacias y que comenzó a complementar a la pastilla diaria.

El doctor José María Mostaza, jefe de sección de Medicina Interna del Hospital La Paz, de Madrid, dejó claro hace unos meses en 'Mediodía COPE' que no se trata de una vacuna, "es un mecanismo complejo porque no es realmente una vacuna".

Alamy Stock Photo

El colesterol es uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país

"Lo que hacen es evitar que se fabrique en el hígado una proteína que sabemos que destruye los receptores LDL y los receptores LDL son unas puertecitas por las que el colesterol malo es eliminado de nuestro cuerpo. Esas puertecitas son destruidas por una proteína, si evitamos que esa proteína se produzca, esas puertecitas están más tiempo en la superficie del hígado limpiando el colesterol de la sangre y de esa manera conseguimos que se reduzcan los niveles plasmáticos del colesterol", apuntó.

      

El fármaco que se desarrolló se llama Inclisirán -su nombre comercial es Leqvio-. Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.