Una nutricionista desvela el truco que utiliza para conservar el aguacate una vez abierto: "No se oxida"

El aguacate se ha convertido en una de las frutas más consumidas en nuestros días, pero su conservación a veces es complicada

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Con la proliferación de restaurantes 'healthy' y la incursión de la cocina hawaiana en nuestro país, cada somos más los que acostumbramos a consumir aguacate cada día, ya sea en la comida, en la cena o, incluso en el desayuno. Los vemos en ensaladas, en los conocidos bowls de poké, tostadas con semilla o en la mayoría de piezas de sushi.

Lo que es evidente es que el aguacate se ha convertido en una de las frutas más consumidas en nuestros días. Sus beneficios son múltiples: fuente de fibra, minerales, carbohidratos, ácido fólico, grasas saludables y vitaminas. 

Por este motivo (y por otras muchas cuestiones más) es un alimento que está de moda. Sin embargo, se trata de un alimento que trae consigo varios problemas y uno es el de su conservación. Cuando no vamos a comerlo entero y queremos conservar solo una parte, ya sabrás de sobra que se oxida con mucha facilidad, además de perder muchas de sus propiedades. Por ello, cada vez más se buscan trucos para que pueda conservarse de la mejor forma posible.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Una nutricionista desvela el truco que utiliza para conservar el aguacate una vez abierto

En el pódcast 'Con jengibre y limón', conducido por las nutricionistas Sandra Moñino (@nutricionat_) y María Pérez Espín (@mariapespin), dan consejos sobre alimentación y nutrición a todos los seguidores. En esta ocasión y en uno de sus últimos vídeos, hablan sobre una serie de trucos para conservar el aguacate una vez está abierto.

"¿Qué hacemos cuando abrimos un aguacate y ya empieza a oxidarse y a ponerse negro?", se pregunta Moñino. A continuación agrega que uno de esos trucos, y el más importante de todos, es utilizar limón. "Le echamos un chorrito de limón, que es antioxidante, y no se oxida", explica. Evidentemente, agrega la nutricionista, "no va a estar igual que recién partido" pero puede ser una buena forma de conservarlo más tiempo y en perfectas condiciones.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

"El lado del aguacate que se tiene que conservar es el del hueso, porque el hueso también hace que se conserve, y entonces te comes la otra parte que se ha quedado sin hueso, y a la parte del hueso entonces le echas un chorrito de limón", explica. Por su parte, Espín agrega que es el truco que también sigue ella: "Yo tengo la costumbre de meterlo en recipientes herméticos. Le pongo limón y lo meto en un recipiente hermético".

      
             
      

No obstante, no se trata de la única forma de conservarlo, explica Moñino: "Otro truco es coger un recipiente de cristal con un pelín de agua y poner el aguacate boca abajo, y así también se conserva muy bien".

¿Qué efecto tiene en tu organismo comer aguacate todos los días?

Una de las consecuencias negativas del consumo excesivo del aguacate es el incremento del peso al abusar de este producto. Además, también se produciría un déficit de nutrientes al priorizarlo, o podría provocar dificultades en la digestión o alergias.

Otra de las consecuencias es que, al priorizar alimentarnos de aguacate, podemos obviar otros alimentos que también son saludables y que conviene que estén incluidos en nuestra dieta.

      
             
      

No obstante, si lo consumimos integrado en una dieta variada y equilibrada obtendremos múltiples beneficios para nuestra salud: son buenos para nuestra salud, cuidan la vista, ayudan a conciliar el sueño, previenen enfermedades y reducen el riesgo de depresión. En este último caso, se debe al folato, que previene la acumulación de homocísteína.

Así que no lo dudes. Puedes consumirlo, es bueno para la salud, pero sin focalizar toda la atención en el consumo de aguacate. Siempre integrado en una dieta variada y equilibrada con diferentes alimentos que otorgan diferentes vitaminas, minerales y nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente.