Cada día desaparecen 16 personas mayores de 65 años en España

Al año, se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años en nuestro país y lo peor, cada semana una de ellas aparece muerta.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desapariciones que están estrechamente relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo. Otras posibles causas de perdida en personas mayores de 65 son la desorientación, los accidentes o la deambulación. Situaciones difíciles y complicadas que se presentan en las familias cuando sus mayores alcanzan cierta edad. Una realidad que afecta a más de 6.000 familias al año.

Para concienciar a la sociedad y ayudar a las familias que sufren una situación así, se ha lanzado la iniciativa “Los Invisibles”.  Una campaña que nos hace empatizar y comprender el problema de una forma que hasta ahora nadie había expresado. La pieza nos muestra una situación de pérdida, deambulación y, por consiguiente, desaparición de una persona mayor. Una casuística que podría evitarse si la sociedad conoce el problema y se implica en su resolución.

Una campaña informativa con mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las vías de actuación desde diferentes perspectivas: ¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor? ¿Cómo actuar si una persona mayor desaparece? ¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada? En cada una de estas perspectivas se describen protocolos y pautas de actuación como dotar a la persona mayor de un elemento de geolocalización (como las pulseras de Cruz Roja o la APP Alertcops del Ministerio de Interior), disponer de datos y fotografía actual para en caso de desaparición actuar con rapidez, disponer de teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente, iniciar la búsqueda inmediata en caso de detectar la desaparición, avisar a las autoridades… Estos y otros consejos podrían haber ayudado a las 85 personas mayores que siguen desaparecidas actualmente tras dos años de búsqueda.

Una iniciativa de la Fundación QSD de Paco Lobatón y de Sonae Sierra, gestor de Centros Comerciales. “Los Invisibles” se activarán en los Centros Comerciales que gestiona la compañía en España. Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Cantabria), Plaza Mayor (Málaga), Max Center (Bizkaia), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares (Murcia) y Área Sur (Jerez de la Frontera) pondrán a disposición de sus clientes, Instituciones locales y de los Centros de mayores, materiales informativos para ayudar a prevenir y a actuar ante las desapariciones.

Temas relacionados