¿Cómo diferenciar un catarro de una alergia?

Aunque no sean tan frecuentes en esta época, lo cierto es que las alergias en otoño se están incrementando

¿Catarro o alergia?

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En estos días en los que cambia el tiempo y suben las temperaturas es normal que nos resfriemos o “cojamos un catarro” como decimos coloquialmente. Pero también, aunque no se habla mucho de ella (sí más en primavera) es frecuente la alergia en otoño, más cuando últimamente se está incrementando.

Sus síntomas son parecidos y puede dar lugar a equivocarnos… ¿cómo podemos diferenciarlos? Como nos explica el médico Francisco Freo Brito, miembro del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los catarros tienen una duración de 5-7 días, se asocian a una congestión nasal, secreción densa y se suelen acompañar de fiebre, machos generales o dolor en la garganta.

La alergia, sin embargo, tiene varias semanas de duración y con intensidad variable de los síntomas, las variaciones de la exposición alérgica. Los síntomas son también diferentes, pues la alergia provoca picor de ojos y de nariz, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, secreción nasal clara y líquida, así como estornudos muy frecuentes. En el caso de asma, se suman la tos seca, pitidos en el pecho y dificultad para respirar.

Con esta tabla que nos facilita la OCU puedes diferencias si tienes catarro o alergia: 

Al igual que los síntomas y duración son distintos, lo mismo ocurre con el tratamiento para combatirlos. Y esto es lo que nos indica la OCU al respecto: 

El resfriado o catarro se cura por sí solo, aunque una buena hidratación, chupar caramelos balsámicos y tomar leche caliente o limón con miel ayuda a suavizar la garganta. En algún caso la toma de un analgésico común puede aliviar las molestias.

Sin embargo para la alergia el tratamiento consiste en antihistamínicos (ya sean de venta libre o con receta) y espráis nasales con corticoides (con receta), siempre tras la adecuada valoración médica. Existen también espráis descongestivos que se venden sin receta, pero desarrollan tolerancia y pueden tener efectos adversos importantes, sobre todo si su uso se prolonga más allá de unos pocos días. Nuestra recomendación es que solo se utilicen bajo control médico. Otro consejo importante en alergias es evitar la exposición a los alérgenos en la medida de lo posible.