La DGT alerta de un accesorio para la protección de los niños que no es seguro: podría costarte una multa
El Ministerio de Industria también ha advertido de este producto desaconsejando su uso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aquellos padres que utilicen para sus niños accesorios extensores de isofix (el sistema que ancla las sillas infantiles) podría estar poniendo en peligro a los menores y a los puntos de su carnet de conducir. Por esta razón, desde la DGT, el Ministerio de Industria y otros organismos se ha comunicado este riesgo.
Este elemento cuestionado se comercializa bajo el nombre de "RiveMove". Tal y como cuenta El Español , que ha trasladado las palabras de la compañía lo que hace es "desplazar una media de 7 centímetros lateralmente en dirección a la puerta, aportando a los niños una mejora en la seguridad y también una optimización del espacio".
Además, "permite que el total de los ocupantes de las plazas traseras viajen cómodos, seguros e incluso posibilita la instalación de una tercera silla en el coche".
El escrito al que tenía acceso este diario firmado por el Subdirector de Calidad señalaba que "la introducción de elementos auxiliares modifica las condiciones del proceso de homologación y puede alterar el desempeño de un sistema de retención". Por esta razón, solamente se podría considerar homologado "si el conjunto dispone de una certificado de homologación válido conforme a los reglamentos de Naciones Unidas 44 y 129".
El Ministerio de Industria, en declaraciones para este medio, ha reiterado lo que ponía en dicho escrito. Esto es, que la colocación de un elemento ajeno entre el sistema de anclaje homologado y el sistema de retención infantil modifica las condiciones que fueron verificadas durante la homologación. De hecho, no se podría asegurar por este motivo que se cumplan las condiciones de seguridad requeridas por la reglamentación.
LAS MULTAS A LAS QUE TE EXPONES SI LLEVAS ESTE SISTEMA
Cualquier agente puede sancionar con hasta 200 euros y la retirada de tres puntos al conductor que lo utilice. También la Asociación Unificada de Guardias Civiles señalaban que este dispositivo "se está vendiendo y no está homologado. Por ello, si lo ve un Guardia Civil de Tráfico puede sancionar".
La incógnita es por qué se está vendiendo si carece de homologación. Las autonomías son las que deberían dar la alerta. Industria ha dictaminado que el sistema no tiene los requisitos mínimos de seguridad pero el proceso no ha continuado.