DGT: así deberás abrir la puerta de tu coche a partir de ahora para no ser multado con 260 euros
Aunque es una mera recomendación, esta técnica puede evitar que seas castigado con una multa de más de 250 euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Dirección General de Tráfico sigue avisando a los conductores de las posibles sanciones a las que se exponen si no cumplen con la normativa. En este sentido, el principal objetivo de la DGT es disminuir al máximo la posibilidad de que se produzcan accidentes en carretera, concienciando a los conductores sobre malos hábitos que pueden provocar esas situaciones de riesgo.
Uno de ellos se produce de forma inconsciente muchas veces, pero puede acarrear un importante peligro para el entorno que en ese momento rodea nuestro vehículo: abrir la puerta del coche tras estacionarlo o pararlo sin comprobar si se aproxima algún usuario o vehículo.
La DGT ha subrayado la existencia, cada vez más, de estos problemas. Por ello, en el artículo 114 del Reglamento General de Circulación se señala que está prohibido de manera rotunda "llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".
Para poder realizar el proceso de forma segura, tanto para nosotros como para otros usuarios, los técnicos de la DGT señalan que la mejor manera de abrir la puerta del vehículo es mediante la maniobra holandesa. Esta técnica consiste en abrir la puerta con la mano más alejada a ella. En este sentido, el piloto tendrá que abrir la puerta con la mando derecha y el acompañante con la izquierda.
Con esta técnica, el pasajero está obligado a girar el cuerpo y el cuello, obteniendo así una visión del lado de la vía hacia el que se abrirá la puerta. De esta manera, se revisará con exactitud si se aproxima o no otro vehículo, ciclista o usuario.
Aunque es una mera recomendación, esta técnica puede evitar que seas castigado con una multa, ya que los agentes de tráfico multarán a todos aquellos usuarios de vehículos que no tomen esta u otra precaución, o que generen un accidente. La multa puede llegar ascender a los 260 euros.
El análisis a la nueva Ley de Tráfico en 'La Linterna'
La nueva Ley de Tráfico ya es una realidad en nuestro país. Con más de 50 modificaciones, Pere Navarro, el director general de tráfico, es el invitado idóneo para explicar en 'La Linterna' de COPE cuáles son las principales novedades y cómo va a cambiar nuestro día a día. Hablando de todo y sin eludir ninguna polémica, como ha sido la implementación de un límite de 20 kilómetros por hora para hacer adelantamientos.
Ángel Expósito ha querido preguntar a Navarro por una de las medidas más polémicas en la nueva Ley de Tráfico. Y es que desde la DGT se ha impulsado un límite de hasta 20 km/h para poder realizar adelantamientos. Entre los críticos a la medida están quienes señalan que eso convierte los adelantamientos en irremediablemente más largos, con lo que el tiempo de exposición de un coche al peligro sería mayor.