Dos fármacos para avanzar en la lucha contra la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que produce pérdida de visión, alteraciones cognitivas, fatiga y reduce la movilidad.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que produce pérdida de visión, alteraciones cognitivas, fatiga y reduce la movilidad. No se conoce su causa ni su cura pero no es hereditaria ni mortal.
En España la padecen 47.000 personas, un 70 % mujeres, como Miriam: "Tengo mis días, hay días que estoy mejor otros se agudizan los síntomas, hay que llevarlo en función de cómo nos levantamos. En mi caso veo peor, doble, borroso, tengo afectada una pierna y dificultades para andar, llevo un bastón -relata-. Me voy adaptando como puedo. He decidido que tengo que vivir la vida lo mejor que pueda".
Un 70% de los afectados terminan dejando o perdiendo su trabajo: "Somos muy comprometidas porque queremos trabajar al máximo pero a la vez tenemos muchas dificultades, faltamos mucho". A ella se lo diagnosticaron hace 7 años, se considera afortunada porque sólo tardaron dos meses. "En otras comunidades u hospitales tardan hasta 2 años. Los enfermos van de médico en médico sin saber lo que les pasa porque no hay unidades específicas".
Los tratamientos han mejorado la calidad de vida en los últimos años y ahora se anuncian dos nuevos fármacos. La doctora Esther Moral es neuróloga, especialista en esclerosis múltiple y da a COPE una buena noticia: "Hay dos fármacos nuevos muy eficaces, con uno de ellos podremos tratar de formas progresivas de la enfermedad. Es un momento de esperanza". "Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero todavía tiene muchas incógnitas, no sabemos porqué está aumentando ni porqué afecta más a mujeres. Y en España se investiga mucho y se investiga bien, aunque no tenemos los medios que por ejemplo tiene Estados Unidos".
Pero los enfermos reclaman mas investigación y acceso igualitario en toda España a diagnósticos y tratamientos. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos.