Estas son las diferencias entre las medidas tomadas por China y España para frenar la covid-19

Los españoles que vinieron de Wuhan y pasaron la cuarentena en el Gómez Ulla de Madrid, vislumbran muchos puntos nada iguales en la gestión de la pandemia

Estas son las diferencias entre las medidas tomadas por China y España para frenar la covid-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ocho de los españoles repatriados del foco del coronavirus, en Wuhan, vuelven a China tras permanecer en cuarentena dos semanas. Ellos han podido vivir de primera mano cómo se ha gestionado la pandemia en ambos países. Gracias a un artículo de ABC, hemos conocido el testimonio de uno de ellos, el sevillano Pedro Morilla.

ctv-sh7-gomez-ulla

“Aterrizamos el domingo y solo hemos podido regresar la mitad de los 16 trabajadores españoles del equipo, ya que algunos tienen que renovar su permiso de residencia y están esperando la carta de invitación”, aseguraba.

Entre otras cosas que indica en la entrevista para el diario, sorprende el símil entre ambos países que realiza en un momento dado: “Cuando llegas a China, ves por qué han parado el coronavirus y España no: control máximo”. Y es que, al llegar al epicentro del virus, el sevillano se encontró con una legión de operarios ataviados con trajes. Un test de ácido nucleico y un registro de datos sería el siguiente paso.

Las medidas de prevención son innumerables. Les toman dos veces al día la temperatura y vigilan a toda la población de cerca. Lo peor, contaba a ABC, es que tendrán que dejar a España a la familia pero sabe lo que es estar cerca de casa.

ctv-l4x-china-2

Tanto a Pedro como al resto de sus compañeros les sorprende la celeridad con la que China ha cortado la epidemia mientras que en España, los casos no cesan en su aumento: “Por lo que nos cuentan nuestros colegas de allí, en Wuhan se ha hecho un esfuerzo enorme y la sociedad china ha sido muy consciente de lo que estaba pasando. La vuelta a la normalidad ha sido progresiva, con muchos controles”, indicaba Morilla.

Vemos, por tanto, como China camina hacia una normalidad que se parece a la que existía antes del virus. Por ejemplo, en Shangái, ya se puede observar por las calles a la gente sin mascarilla y también dentro de los centros comerciales. Es más, en Wuhan, claman victoria. Mientras en España la situación es bien distinta. Los rebrotes se suceden y los casos continúan al alza.

Los llamados “españoles de Wuhan”, a pesar de las diferencias entre países, confían en avanzar en sus vidas olvidando la covid-19.

Temas relacionados