Este es el motivo por el que no se puede competir en el Sena durante los Juegos Olímpicos

La ciudad gala ha invertido 1.400 millones de euros para limpiar el Sena. Debido a las frecuentes lluvias y el desborde de las alcantarillas, las aguas se contaminan cada vez más

Este es el motivo por el que no se puede competir en el Sena durante los Juegos Olímpicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Debido a las lluvias, el agua del Río Sena se suele contaminar de manera habitual de aguas residuales. El agua se desborda y acaba en malas condiciones. La alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se vio obligada a retrasar su baño en el Sena frente a los medios de comunicación. Este tema lleva siendo polémico a lo largo de los últimos años en París y con la celebración de los Juegos Olímpicos se ha avivado mucho más.

Según Fabien Esculier, investigador de alternativas al sistema de aguas residuales de París, la clave se encuentra en la orina de los parisinos. Se podría emplear como fertilizante y así se evita la contaminación del Río Sena. La orina se compone principalmente de agua, sales y urea, que contiene nitrógeno, una sustancia vital para las plantas y su propia supervivencia. Durante el S. XIX en Lille, en el norte de Francia, existían drenadores que recogían orina humana y la empleaban como fertilizante precisamente. Fritz Haber y Carl Bosch hace ya más de 100 años averiguaron como extraer nitrógeno del aire.

ctv-zmv-hidalgo

Parte del trabajo de Esculier era vigilar los niveles de nitrógeno mientras era jefe de la "policía del agua" en los ríos cercanos a París. Había demasiado nitrógeno en el agua. "Todos los años era rojo", incide Esculier. El área metropolitana de París la residen habitualmente más de 11 millones de personas. Es demasiada orina. Se baraja una opción de utilizar sanitarios para así poder separar la orina.

Se defiende que no solo los deportistas deberían poder nadar en el Río Sena. También todo aquel que quiera. Debería poder bañarse habitualmente en el principal río de su ciudad, sin ningún tipo de restricción que así lo evite. La prohibición de bañarse en el río acumula más de 100 años de vigencia, saliendo en 1923.

Pruebas olímpicas aplazadas

Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos la pasada semana, diversas pruebas se han visto aplazadas o alteradas por las condiciones del agua del río Sena. La prueba de triatlón, que tenía previsto celebrarse el martes pasado, tuvo que disputarse el miércoles. Si finalmente las pruebas en agua no se hubiesen podido celebrar, se hubiese disputado un duatlón, solo bicicleta y carrera.