El experto que lideró la lucha contra el coronavirus en China dice que "el gran error es no usar mascarillas"

George Gao advierte de que el virus "es muy resistente a la destrucción en algunas superficies" y que hay dudas sobre su origen

ctv-lww-chino-subir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, además de uno de los estudiosos del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, ha concedido una entrevista a 'Sciencemag.org' donde ha avisado del "gran error" que se está cometiendo en Europa y Estados Unidos.

"En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas", ha dicho Gao. "Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros", ha detallado.

Las declaraciones de este experto en virología e inmunología, doctor en la Universidad de Oxford, aunque también se formó en la Universidad de Harvar, sorprenden porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el uso de mascarilla para la población general, sino para el personal sanitario y para las personas que ya están contagiadas. 

Tanzania confirma el primer fallecido en el país a causa del coronavirus

La OMS sigue haciendo hincapié en "la gran importancia de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección del medio". El organismo incide "en la relevancia de mantener las distancias y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios".

Gao, que supervisa a 2.000 empleados, una quinta parte del personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU, sí ha reconocido que "el distanciamiento social es la estrategia esencial para el control de cualquier enfermedad infecciosa, especialmente si son infecciones respiratorias", por lo que se ha mostrado a favor del confinamiento como medida de contención.

EL CORONAVIRUS ES MUY RESISTENTE A LAS SUPERFICIES

Además, ha señalado que "debido a que es un virus envuelto, las personas piensan que es frágil y particularmente sensible a la temperatura o humedad de la superficie, pero tanto de los resultados de EE. UU. como de los estudios chinos, parece que es muy resistente a la destrucción en algunas superficies. Puede sobrevivir en muchos entornos. Necesitamos tener respuestas basadas en la ciencia".

El científico también ha dicho que cuatro de las cinco personas infectadas en China en un primer momento no tenían vínculos con el mercado de mariscos de Wuhan, aunque se suponía que era un virus que había saltado a los humanos de un animal vendido y posiblemente masacrado en el mercado. En este sentido, ha señalado que "desde el principio, todos pensaron que el origen era el mercado. Ahora, creo que el mercado podría ser el lugar inicial, o podría ser un lugar donde se amplificó el virus. Entonces esa es una pregunta científica. Hay dos posibilidades".