Fase 2: regresan los exámenes del carnet de conducir

Y Tráfico abre las Jefaturas Provinciales desde esta semana. Regresa la atención presencial pero con cita previa

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes 25 de mayo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias así como Ceuta y Melilla y parte de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha entran en fase 2. Ello trae novedades para los miles de estudiantes que quieren sacarse el carnet de conducir y que con el estado de alarma han tenido que aparcar sus planes.

Se calcula que en estos dos y medio se han dejado de realizar más de 130 mil exámenes del carnet de conducir lo cual va a generar un importante atasco que se sumaría al ya existente. Y es que la huelga de examinadores de 2017 generó también un retraso de otros 200 mil alumnos.

Para desatascar este embudo Tráfico anuncia pruebas tanto teóricas como prácticas durante todo el verano, empezando desde ya con las primeras. Exámenes que habrá que realizar con guantes, gel y mascarilla y en los que se priorizarán los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y la obtención y renovación de la autorización especial para conducir mercancías peligrosas. Ello conllevará la apertura de las autoescuelas en las que se deben garantizar las distancias entre los alumnos. Además, éstas serán las encargadas de limpiar y desinfectar los vehículos entre clase y clase y entre cada examen práctico.

Lo que también abre, con la entrada en vigor de la fase 2, son las delegaciones de las Jefaturas de Tráfico. La atención presencial se realizará igual que se hacía antes de la pandemia: mediante cita previa, solicitándola en el número 060 o por Internet. La DGT ya indica que los ciudadanos deben ir a las instalaciones con la mascarilla, llevar el justificante de esa cita así como el DNI. Además se prohíbe que acudan acompañantes salvo causa justificada. Y sigue recordando que muchos de los trámites administrativos se pueden realizar online o por teléfono, sin tener que desplazarse.