Las ayudas que llegan desde Europa para paliar la sequía, ¿llegan a los afectados y son suficientes?

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha asegurado a COPE que "las ayudas son necesarias pero, en este caso, insuficientes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comisión Europea ha publicado el reglamento este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), por el que concede a España ayudas por el valor de 81 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, que se suman a los 631 millones concedidos por el Gobierno el pasado mayo.

¿A qué van a ir destinadas este tipo de ayudas? ¿Son muchas o pocas?

Recordemos que España es el primer país beneficiado por las ayudas concedidas por la Comisión Europea, por valor de 330 millones entre 22 países miembros, para paliar los efectos de la sequía. Unas ayudas que se pagarán de forma directa a las explotaciones agrícolas receptoras y que para el sector se quedan cortas.

"Necesarias pero insuficientes"

Hemos podido hablar con Miguel Padilla, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

"La sequía ha tenido consecuencias muy graves y los episodios de las inclemencias meteorológicas también, por tanto, la dimensión de toda esta problemática es tan grande, que evidentemente, las ayudas son necesarias pero no son suficientes", ha alegado a COPE.

Insuficientes, porque solo se destinan a los cultivos leñosos, como por ejemplo los frutos secos, de determinadas provincias de Aragón, Cataluña o Andalucía y que sean beneficiarios de la PAC (Política Agrícola Común).

Además, no se tienen en cuenta los cultivos afectados por otros fenómenos meteorológicos como las lluvias y el granizo, que han dejado pérdidas cercanas a los 100 millones de euros. Por eso desde el sector piden rectificar estas condiciones para así no dejar a nadie atrás.