Los robots camareros: ¿cómo trabajan estos nuevos ayudantes de la hostelería?
Estas máquinas ayudan en las comandas, cocinan e incluso prueban comida realizada por ellos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El uso de la tecnología es cada vez más importante en el día a día de la sociedad. Los ordenadores, los teléfonos móviles o las televisiones. Todos ellos se han hecho un hueco en el día a día, llegando a considerarse imprescindibles.
Ahora ha tenido lugar la irrupción del novedoso 'robot camarero'. Una computadora con capacidad de movimiento y cuya misión es asistir al servicio de comandas, hacer entrega y recogida de bebidas, e incluso poder interactuar con el cliente que se encuentre en el restaurante. En el Asia y más exactamente en China, están más que implementados y en el resto del mundo está siendo cada vez más habitual verlos ayudando al resto de camareros.
Quién hubiera pensado hace unos años que los robots serían capaces de asistir a las comandas como si se tratara de un trabajador más en la hostelería. De hecho, ha dado un paso más en Estados Unidos, llegando a ser capaces de cocinar un “30% más rápido que un humano”, según Miso Robotics, compañía que está detrás de este tipo de robots, y que se ha puesto de moda en restaurantes de comida rápida. Además, ellos mismos limpian los propios utensilios que han utilizado. Tony Lomelino, responsable de Caliburger, un restaurante que cuenta con uno de esos cibercocineros, dice que "limpian la plancha mejor" que alguno de sus propios empleados. La clave se encuentra en el hecho de poseer un sensor de temperatura que les permite saber cuándo está la carne en su punto.
Incluso la Universidad de Cambridge ha dado un paso todavía más allá y la máquina tecnológica es capaz de saborear comida y alterar los condimentos de los platos de forma precisa, como si de un chef se tratara. Los desarrolladores partieron de la base de los procesos básicos que realizan los seres humanos, especialmente en cómo perciben determinados alimentos. Incluso, este cibercocinero es capaz de aprender los platos que saben bien y los que no.
Los robots camareros han llegado a España
Ha sido tal el boom de los robots camareros que incluso ya han llegado a España. Ejemplos como el caso de Jefito, un robot camarero en un restaurante de Zaragoza que no solo sirve platos, sino que además cuenta chistes a la vez. En este caso no se quiere suplantar el trabajo de los camareros, sino que es una apuesta por las tecnologías desde un local de lo más tradicional y se espera que pueda mejorar las condiciones laborales de la plantilla. En Madrid hay dos robots de este tipo.
Hablamos del modelo Keenon T1, que incorpora un gran motor interactivo de Inteligencia Artificial, lo que le permite personalizar paquetes de expresión biónica. De esta manera puede mostrar emociones parecidas a las humanas, como es el enfado, la felicidad o la tristeza. Todo a través de una pantalla de led que sirve de cara. Necesita recibir una caricia del cliente para marcharse y realizar otra tarea. Cuenta con sensores de ultrasonidos que le permiten sortear obstáculos. Puede llegar a cargar hasta 30 kilos de peso, algo que ayuda a la movilidad y a los camareros humanos.
Una serie de características que pueden ayudar y mejorar la calidad del trabajo en los restaurantes, conviviendo los robots camareros y los asistentes humanos.