Tres asesinatos machistas en 24 horas: "Son periodos en los que se incrementa el número de mujeres asesinadas"

Almería capital, Pozoblanco, en Córdoba, y Tenerife se tiñen de luto por una lacra que, según los expertos, se recrudece en verano y se confirma con los hechos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agosto arranca con una nueva escalada de asesinatos machistas difícil de digerir. En apenas 24 horas, dos mujeres jóvenes y una anciana de 91 años han sido asesinadas por sus maridos, en Almería capital, Pozoblanco (Córdoba) y en Tenerife. La concatenación de asesinatos presuntamente machistas disparó ayer de nuevo las alarmas tras un mes de julio igualmente cruento, con nueve muertes violentas. Pedro Sánchez hizo un llamamiento a seguir trabajando "con unidad y firmeza" para acabar con cualquier forma de violencia machista.

En Pozoblanco, en Córdoba, ha sido la hija de la víctima de solo tres años, la que ha encontrado a sus padres muertos y ha avisado a una vecina. El hombre mató a la mujer con un arma de fuego y después se suicidó. La pareja se encontraba en trámites de separación. En Tenerife también se investiga la muerte violenta de una mujer de 91 años. Su marido, de 92, pudo golpearle con un palo en la cabeza. Por último, se ha confirmado como muerte machista el asesinato de una chica de 27 años degollada en Almería el lunes. El matrimonio tenía tres hijos. En lo que llevamos de año, 39 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género.

Amparo Díaz es abogado especializada en violencia machista: "Son periodos en los que se incrementan el número de mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja porque, normalmente, son periodos en los que hay más coincidencias entre el agresor y la víctima, cuando mantiene la convivencia hay más dificultades para controlarla que cuando ya no hay convivencia". De confirmarse los otros dos, estaríamos sumando ya 35 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, y un tercio se habrían producido en Andalucía.

Alerta en verano

El pasado 1 de agosto Igualdad convocó un comité de crisis por el elevado número de asesinatos machistas, nueve en julio, y alertó de la peligrosidad del verano para las mujeres víctimas de malos tratos, al tiempo que pidió la colaboración ciudadana para denunciar estas situaciones.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.