Óscar Jiménez (SEPLA) en COPE: “Ese tipo de aterrizajes no es nada habitual entre las compañías aéreas”

Explica que la causa del aterrizaje forzoso producido en la ruta Irlanda, Dublín y la ciudad croata Zadar con 189 pasajeros a bordo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El piloto y experto en seguridad del departamento técnico del sindicato de pilotos SEPLA, Óscar Jiménez, ha explicado que la causa del aterrizaje forzoso producido en la ruta Irlanda, Dublín y la ciudad croata Zadar con 189 pasajeros a bordo, se debe a una “despresurización en cabina, que normalmente provoca que se tenga que realizar este tipo de maniobras”.

Durante siete minutos, los pasajeros del avión vivieron momentos de tensión sin recibir explicación alguna por parte de la tripulación. Según Óscar Jiménez, “a esa altura el humano no puede respirar y lo que cunde es bajar una altitud respirable, alrededor de los 10.000 metros de altitud y 3.000 de altura”.

Mareos, fuertes dolores de cabeza y sangrado de oído entre los pasajeros fue lo que obligó al traslado de una treintena de personas al hospital. De hecho, muchos de ellos seguían ingresados cuando un avión de sustitución completó este sábado el trayecto desde Frankfurt hasta Croacia.

“Ha sido algo sorprendente, porque no suele pasar”, añadía el piloto. Por parte de la compañía responsable Ryanair, se ha confirmado la despresurización de la cabina, además de asegurar que el aterrizaje se produjo con total normalidad. El accidente aéreo coincide con las denuncias de los trabajadores por el abuso laboral que sufren y el número de horas de vuelo que les exigen.

Según Óscar Jiménez, al “producirse una despesurización y, en este caso, explosiva, lo que ocurre es que todo el aire que está dentro de la cabina de repente escapa del avión y se iguala con la temperatura y la presión de fuera. De hecho, por esto se pueden generar unos barotraumas, que es lo que le ha pasado a los pasajeros”.

A pesar de lo ocurrido, el piloto ha mandado un mensaje tranquilizador, aclarando que “esto es una cosa extraordinaria, que sucede de vez en cuando, por lo que hay que disfrutar de las vacaciones”.

Temas relacionados