¿Por qué los ingleses se han quedado sin camioneros?

Los británicos comienzan a sufrir las consecuencias del Brexit

¿Por qué los ingleses se han quedado sin camioneros?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Durante la última semana, la crisis de desabastecimiento que amenaza al Reino Unido está causando estragos en las gasolineras, con largas colas de conductores que buscan acaparar hasta la última gota de combustible pese al auge de precios y las "primeras señales" de estabilización anunciadas por el gobierno.

Aunque la demanda de gasolina se sitúa en el 90 % de los niveles prepandémicos, y las refinerías británicas cuentan con suficientes reservas, la mayoría de gasolineras en el Reino Unido acumulan días de sequía a causa de la escasez de transportistas.

Ante los ecos de desabastecimiento, el primer ministro británico, Boris Johnson, trató este martes de disipar el pánico asegurando que la situación "está mejorando" y urgió a la población a seguir "con sus asuntos de forma habitual" y a repostar "como siempre, cuando se necesite".

Lo cierto es que los británicos comienzan a sufrir las consecuencias del Brexit, con este desabastecimiento y sin trabajadores que permitan ese desplazamiento de alimentos y combustible. El pasado fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficiente pues se necesitan cerca de 100.000 trabajadores más y también se criticó que los nuevos visados sean válidos solo durante tres meses, hasta las Navidades.

Tanto transportistas como la industria cárnica y avícola culpan en parte a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios a sus países de origen durante la pandemia.

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La portavoz de Economía del opositor Partido Laborista, Rachel Reeves, advirtió de que la industria de transportistas lleva meses avisando de la escasez de conductores mientras el Gobierno miraba hacia otro lado. "El Gobierno ignoró estos problemas y por ello estamos ahora ante esta situación, en la que la gente va al supermercado y se encuentra con escasez de productos, y por la que estamos viendo filas en las gasolineras para no poder rellenar los depósitos", lamentó.

LOS DOS FACTORES QUE INFLUYEN: LA SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE Y LA COVID-19

El Brexit y la pandemia han sumido al sector de los conductores de vehículos pesados en una tormenta perfecta que ha llevado a la escasez de personal, también debida al envejecimiento de las plantillas, de 55 años de media, y a jubilaciones anticipadas.

A estos detonantes se suma "una mezcla de mala gestión y frenesí", según expuso este martes en "The Times" el director de la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, en inglés), que agrupa a 5.500 gasolineras independientes del Reino Unido, de las cuales se han quedado sin suministros entre un 50 % y un 90 %.

En este contexto, tan negativo, la empresa de servicios de carretera RAC informó de que hay "un pequeño número de minoristas" que se están aprovechando de la situación subiendo los precios de la gasolina, que alcanzó este lunes un máximo de ocho años, en 135,19 peniques el litro (1,52 euros), ante el incremento de los precios mayoristas del combustible.

Pese a los precios disparados, largas filas de conductores desfilan por las gasolineras del país con la esperanza de llenar el depósito en los pocos surtidores que quedan abiertos.

Mientras, los británicos viven una circunstancia que también les está acabando por perjudicar en la escena mediática mundial. Un país que se empeñó en salir de la UE. Una decisión que ya les está saliendo muy cara.

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