¿Por qué los tribunales han anulado la mitad de las multas que pone la DGT?
Todos los recursos que han sido planteados por los ciudadanos han disminuido tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial en 2009
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Desde los años 2000, la Dirección General de Tráfico ha formulado 70 millones de denuncias en las carreteras que le competen y ha dejado tras de sí una recaudación de cerca de 6.500 millones de euros. Tal y como informa el diario ABC, las sanciones se incrementaron un 122% y de las 2.105.024 denuncias que se notificaron en 2001 se ha alcanzado la cifra de 4.684.286 en 2019.
Según han informado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), todos los recursos que han sido planteados por los ciudadanos han disminuido tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial en 2009 y en la que se vieron reducidas las posibilidades de defensa de la ciudadanía. Asimismo, se vio incrementado el descuento por pagar pronto, pasando del 30 al 50% del importe.
A pesar de estas cifras, no obstante, el estudio que ha presentado la AEA advierte del incremento de los casos en los que la Justicia da la razón a los conductores frente a las multas impuestas por la DGT.
Los radares aplican unos márgenes de error homologados. Esto se traduce en que si superamos en pocos kilómetros la velocidad permitida según la vía en la que nos encontremos, es probable que, debido al error de nuestro cuentakilómetros se pueda recibir una multa que anteriormente no llegaba.
Sobre esta cuestión, la legislación indica que en el caso de los radares fijos, de ondas y de tipos láser, el límite se encuentra (para velocidades inferiores a 100 km/h) en 5 km/h y en un 5% en aquellas mediciones que son superiores a esa velocidad. Por tanto, estos márgenes moverían la balanza a favor de los conductores según esta asociación.
Esta es la campaña que la DGT recupera 50 años después: "Por su seguridad, use el cinturón de seguridad"
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de divulgación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, ante los datos que ponen en evidencia una relajación en eseta norma.
En 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto aumentó un 7%, respecto a la misma campaña que se realizó el año pasado.