Probióticos y prebióticos ¿Cuál es la diferencia?

Son como los ángeles guardianes de nuestro sistema digestivo, nos permiten restaurar nuestra flora intestinal

Probióticos y prebióticos ¿Cuál es la diferencia?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los probióticos y los prebióticos son como los ángeles guardianes de nuestro sistema digestivo. Pues nos permiten restaurar nuestra flora intestinal. La flora intestinal, o microbiota, es el conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino delgado y colon.

Las bacterias de la flora intestinal desempeñan varias funciones en nuestro organismo. Algunas de estas son:

Pero, ¿qué son los probióticos y los prebióticos?

Prebióticos

Los prebióticos son fibras de origen vegetal que no son digerible para nuestro organismo. Sin embargo, estas pueden un impacto positivo, pues actúan como un fertilizante que ayuda a mantener estable el crecimiento de bacterias sanas una vez pasan al intestino. Por lo que son el alimento de los para la colonia de bacterias de la flora intestinal.

Estos pueden encontrarse en múltiples frutas y verduras, especialmente en aquella que tienen carbohidratos complejos, como la fibra o el almidón. Cuando nos dicen que tenemos que comer al menos 5 piezas de frutas al día por su alto contenido en fibra, en realidad se refieren a su aporte en prebióticos.

Como estas fibras no se digieren al pasar por el estómago, estas llegan al intestino, actuando como si fuera un fertilizante que estimula el crecimiento de las bacterias buenas que se encuentran en nuestra flora intestinal. También podemos encontrar los prebióticos en suplementos alimenticios.

Probióticos

Cuando hablamos de probióticos nos referimos a un conjunto de bacterias que se añaden a la flora intestinal, pudiendo ayudar a mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo. Las más destacadas son los lactobacilos, que son bacterias procedentes de la fermentación de la leche y que están presentes en los productos lácteos fermentados como los yogures. También podemos encontrar probióticos en las aceitunas y en otros tipos de encurtidos.

Otro tipo de probióticos destacados son las bifidobacterias, son bacilos que se encuentran en el intestino y que pueden mantener a raya algunos problemas que se pueden producir, como el estreñimiento. Estas bacterias pueden ser cultivadas fuera del cuerpo y añadirse en los alimentos o tomarse en comprimido por vía oral.

Ingesta

A día de hoy, tanto los prebióticos como los probióticos se pueden consumir de dos formas: la primera es a través de la ingesta de alimentos y, la segunda, es a modo de suplemento alimenticio. De una forma u otra, la cantidad de fibras y microorganismos vivos que llega a recibir nuestro tracto digestivo, cuando ingerimos alimentos que los contienen, es muy alta. Dado que existen una gran variedad probióticos y prebióticos naturales. Además, si estás pensando en tomar suplementos alimenticios para aumentar tu ingesta de probióticos y prebióticos, primero tienes que consultarlo con un médico. Así podrás saber si estos son adecuados para ti.