Uatae reclama al Gobierno que se garanticen los derechos impulsados por la Ley de Paridad para los autónomos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado que se garanticen los derechos impulsados por la Ley de Paridad para los autónomos.
En este sentido, ha instado al Ejecutivo a tener en cuenta también a los autónomos a la hora de proteger y garantizar los derechos de conciliación de la vida personal y profesional.
"Como pasa habitualmente en el ámbito del trabajo autónomo los derechos socio-laborales establecidos para los y las trabajadoras se quedan en papel mojado en el momento de ser ejercidos por los y las trabajadoras por cuenta propia", ha denunciado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Igualmente, ha añadido que los autónomos, en teoría, tienen derecho a permisos por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares. Además, ha agregado que, aunque en los últimos años se han introducido algunos cambios para todos los autónomos que avanzan en materia de conciliación, vía contrataciones de terceros, esto "sigue siendo insuficiente". "Seguimos teniendo diferencias entre asalariadas y autónomas, entre las que tienen prestaciones dignas durante toda la maternidad y las que no; las que tienen excedencias, reducción de jornadas etc., y para las que esto supone una entelequia", ha criticado.
Asimismo, ha destacado que "los derechos laborales que hoy quiere con acierto proteger el Gobierno subsanando su error, han de ser extensivos a los y las trabajadoras autónomas". Así, ha añadido que es "imprescindible" que "se legisle y se actúe para garantizar el cumplimiento".
Uatae ha solicitado que se equiparen los derechos de los autónomos con los de las trabajadores asalariados y que la Inspección de Trabajo tenga un "papel activo y preponderante" en la vigilancia y el control también en el ámbito del trabajo autónomo "para garantizar el ejercicio efectivo de esos derechos". "Es un mandato constitucional y una cuestión de justicia, los y las trabajadoras autónomas deben dejar de ser trabajadores de segunda a quienes se les niegan derechos socio-laborales", ha destacado Landaburu.