ABUSOS SEXUALES

Una exdiputada de Coalición Canaria revela que un cargo político abusó de ella

Dulce Xerach revela que alguien "que aún tiene poder" abusó sexualmente de ella y le cerró puertas por negarse a su voluntad

Una exdiputada de Coalición Canaria revela que un cargo político abusó de ella

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La exdiputada de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento canario Dulce Xerach ha revelado a través de Twitter que un cargo político que "aún tiene poder" abusó sexualmente de ella hace 27 años y le cerró puertas por negarse a sus deseos.

Apartada de la política hace tiempo y dedicada profesionalmente a su trabajo en un reputado despacho de arquitectura, Xerach ha aprovechado la etiqueta que ha sido tendencia estos días en Twitter a raíz de la sentencia de la Manada, #cuéntalo, para hacer público ese capítulo de su pasado.

Durante su paso por la política, Dulce Xerach fue consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, directora general del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes de la comunidad autónoma y diputada del Parlamento canario.

El mensaje de la exdiputada fue publicado en Twitter este pasado lunes, pero se ha difundido ampliamente este martes, tras llegar a las ediciones digitales de varios medios de comunicación.

Esta noche, se han producido las primeras reacciones a través de la misma red social, algunas por parte de políticas en activo que agradecen a Xerach su valentía, como la ex vicepresidenta de Canarias y actual diputada del Partido Socialista, Patricia Hernández, que le ha contestado: "#Yosítecreohermana y lo difícil que resulta contarlo, y las consecuencias que narras. #Yosítecreo. Un abrazo, valiente!".

En el mismo tono se expresa la vicesecretaria del PSOE en Tenerife, Marian Franquet, que califica su decisión de contar que sufrió abusos como "un paso de gigante" y le ofrece su solidaridad.

La secretaria general de Podemos en Canarias y portavoz del partido en el Parlamento autonómico, incide en ese mismo mensaje, pero también anima a Xerach "a dar un pasito más", para que los actos de su abusador "no queden impunes".

Por su parte, la propia Dulce Xerach ha respondido esta noche a otro usuario que le recriminaba que no diera el nombre del "violador" y ha precisado que no fue violada, sino que sufrió abuso.

"¿Violador? Le dije que NO y se quedó con el NO", escribe la exdiputada, y añade este otro mensaje: "Eso no es violación. Es abuso. Esa es la diferencia sobre la que llevamos discutiendo en este país. Lo mío no fue tan grave como lo que le ocurrió a la pobre chica de la Manada. Después vino otra cosa: las represalias por decir NO".

Temas relacionados