Vacunar a las embarazadas para proteger al lactante

Los expertos recuerdan que los recién nacidos son especialmente sensibles a enfermedades como la tosferina o la gripe.

¿Por qué son necesarias las vacunas?

Laura Otón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una vacuna con doble protección. Así se desprende de diferentes informes que hoy presentan en Madrid el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología. Los expertos recuerdan que los recién nacidos son especialmente sensibles a enfermedades como la tosferina o la gripe, y sin embargo en las primeras semanas de vida éstas no se le pueden administrar, de hecho las vacunas están recomendadas hasta los dos meses de vida. Vacunar a la madre embarazada supone una doble protección.

Las vacunas según recuerda el doctor Pere Godoy presidente de la SEE, “pueden proteger a la madre durante el embarazo, por ejemplo la gripe supone riesgo de hospitalización en el tercer trimestre y complicaciones para la gestante”, por eso recuerdan que es tan importante que las mujeres se vacunen en este periodo de su vida. En el caso de la vacuna de la tos ferina, hay evidencias a través de dos estudios recientes, uno en Cataluña y otro de Navarra, que “la vacuna tiene efectividad hasta el 90 % en lactantes menores de seis meses, incluso puede proteger hasta el año de vida”, recuerda Godoy. Por lo tanto son dos vacunas muy recomendadas por los expertos.

Siempre hay una reticencia a vacunar a mujeres embarazadas, incluso a medicarlas por parte de sus propios médicos, pero insisten que en el caso de estas dos vacunas, hay evidencias de que son seguras, con una buena transferencia de anticuerpos de las madre al lactante. Sin embargo, recuerdan que en España hay una buena aceptación de las vacunas con respecto a otros países de nuestro entorno. En el caso de la tos ferina, el 80% de las embarazadas ya se vacunan a pesar de ser una vacuna incorporada recientemente. La vacuna de la gripe lleva más tiempo recomendándola y sin embargo, no tiene la misma aceptación. “En general, asegura el doctor Godoy, las vacunas son bien acogidas por la población tenemos muy buenas coberturas, pero en el grupo concreto de las embarazadas hay que concienciar para mejorarlas”.

Estas dos vacunas están reconocidas por el Consejo Interterritorial de salud y todas las Comunidades Autónomas las tienen introducidas, siendo asumidas por el servicio nacional de salud.

Temas relacionados