El viacrucis del profesorado en España: 3 de cada 10 sufren insultos del alumnado

Según la radiografía sobre la docencia en España elaborada por la Fundación SM, cuatro de cada diez profesores afirman vivir su trabajo con distancia e indiferencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de cada tres profesores en España reconoce tener dificultades para interesar a sus alumnos y mantener la disciplina en clase. Son datos de una radiografía sobre la docencia en España que refleja, también, que cuatro de cada diez profesores experimentan ansiedad y agotamiento ante su trabajo.

Solo uno de cada cuatro profesores asegura ejercer la enseñanza con ilusión, ocho puntos menos que en 2007. También cae el nivel de esfuerzo y aumenta la apatía y el cansancio, especialmente, entre los docentes más jóvenes.

Según un estudio hecho público este miércoles por la Fundación SM, casi cuatro de cada diez profesores afirman vivir su trabajo con distancia e indiferencia. Hace 16 años esta afirmación solo la hacían el 2 % de los docentes.

La profesora de Tecnología, Lola Bláquez constata en declaraciones a COPE que, en la actualidad, hay menos disciplina y también menos respeto no solo por parte de los alumnos, "por ejemplo, con las familias que cuestionan nuestro proceder o la falta de apoyos que tenemos en la Administración, la falta de recursos. Pues hay veces que también te frustra y dices, bueno yo tiro del carro, pero una ayudita no nos vendría nada mal".

Uno de cada cuatro docentes tienen problemas con la educación en valores, 3 de cada 10 citan entre las principales fuentes de estrés en su trabajo los insultos de los alumnos y el 28 % apunta a las crecientes dificultades socioemocionales y de salud mental del alumnado.

Trabajadores quemados

Los autores del informe explican que la profesión docente, como otras de servicio público, es una de las más propensas a presentar el síndrome de 'burnout' o trabajador quemado, que se caracteriza por el agotamiento emocional y que fue descrito por primera vez por el psiquiatra estadounidense Herbert Freudenberger en 1974 cuando trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York.

También subrayan que el mal estado anímico de los profesores se ha visto acentuado en los últimos años. Entre los motivos más importantes, los docentes citan los cambios legislativos. No podemos pasar por alto que España ha aprobado ocho leyes educativas en los últimos 40 años.

Otras causas destacables son la desconexión entre la capacitación y las necesidades del aula, la falta de definición de la carrera profesional docente, el incremento de la burocracia, el rendimiento de cuentas y la atención a la diversidad.

Temas relacionados