8 de cada 10 personas ven más difícil que nunca formar una familia

Cae al mínimo, especialmente en los más jóvenes

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Casi 8 de cada 10 personas ven más difícil que nunca formar una familia en España, casi 4 décimas más que en 2023 según refleja el último barómetro de la fundación “The Family Watch”  que sitúa en el mínimo histórico la valoración social y laboral de esta institución que figura a la cola de las prioridades de los más jóvenes.

Solo el 34 por ciento de los encuestados considera que crear un hogar tiene prestigio social y profesionalmente, eran el 58 por ciento en 2022 y supone una caída de 9 puntos con respecto a 2023, año en el que por primera vez la valoración cayó por debajo de la mitad de los encuestados.

Formar una familia figura a la cola de las prioridades de los menores de 45 años que prefieren sobre todo progresar profesionalmente seguido de viajar y conocer diferentes culturas. 

La mitad de ellos piensan sin embargo formar un hogar en los próximos 5 años. Un objetivo que solo tiene el 32,7 por ciento del total de encuestados, independientemente de su edad, frente al 48 por ciento hace tan solo un año.

Los que menos prestigio creen que tiene la familia actualmente son, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años. También las mujeres más que los hombres y, más que por su propia experiencia pues a esa edad son minoría los que son padres es, recalcan desde la fundación, por lo que ven que pasa en su entorno.

“No creo que los jóvenes no quieran tener hijos. Creo que sí quieren y que la responsabilidad de toda la sociedad es ver cuáles son las dificultades y ayudarles a dar ese paso. Cuando preguntas a los más jóvenes cuál es la institución más querida y mejor valorada, te responden que la familia. Es necesaria una mayor valentía a la hora de establecer medidas reales y de calado y que muestren el valor que tienen las familias tanto a nivel económico y social como a nivel político”, subraya la directora general de la fundación María José Olesti.

      
             
      

Para mejorar el bienestar de las familias, 7 de cada 10 encuestados abogan por medidas que favorezcan la conciliación y 6 de cada 10 por mejoras en el acceso a la vivienda en los jóvenes. 4 de cada 10 apuestan por las ventajas fiscales y 3 de cada 10 por prestaciones por hijo a cargo para fomentar la natalidad.

La salud mental se deteriora más en los jóvenes

Casi 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años han necesitado ayuda psiquiátrica o psicológica frente al 27 por ciento del total de los encuestados. Su consumo de ansiolíticos está 8 puntos por encima de la media. Por si fuera poco, casi la mitad de los menores de 45 años se sienten solos, 15 puntos más que en el total de encuestados, duermen peor y tienen más estrés y angustia que el resto de los encuestados.

Un deterioro que tiene parte de su origen según recuerda Olesti en el uso que hacen de la tecnología: ”la presión que ejercen las redes sociales en ellos, seguido de un aumento del acoso escolar y de la baja autoestima son los factores que más influyen en los jóvenes”.

      
             
      

En los adultos son sobre todo las dificultades económicas las que mayor impacto negativo tienen en la salud mental seguidas de la sensación de soledad, y, de la incertidumbre. Y lo que reclaman desde The Family Watch son medidas que fomenten la estabilidad y el fortalecimiento de la familia a la que recurrirían casi 1 de cada 4 jóvenes de 18 y 29 años en busca de ayuda ante este tipo de problemas, el doble que a los amigos e incluso por delante de ir al psicólogo o al psiquiatra.

Temas relacionados