¿Adoptar o comprar un perro? Una veterinaria nos recomienda: "Si adoptas, intenta no devolverlo"

La veterinaria Ana Hernáez Corbeño establece las diferencias entre comprar o adoptar un perro

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llevas un tiempo pensando en que quieres tener una mascota, o son tus hijos quienes insisten continuamente en tener en casa un perro, por ejemplo. Después de meditarlo unos días, decides dar el paso y adquirir ese animal. Ahora bien, ¿sabes qué debes tener en cuenta a la hora de comprar o adoptar una mascota?.

Para que no haya ninguna duda y ayudarte a tomar esta decisión de la mejor manera posible hablamos con Nuria Hernáez Corbeño, veterinaria, quien nos ofrece algunos consejos y advertencias para hacernos con el animal perfecto según nuestras circunstancias.

"Las mascotas hay que tenerlas para ser felices juntos"

Eso sí, antes de nada lo que tenemos que tener muy claro, como nos dice Nuria es que “las mascotas hay que tenerlas para ser felices juntos”.

También esta veterinaria quiere dejar claro que “hay que alabar la labor de quien compra un perro porque eso protege la raza, y es un valor”.

PASOS A SEGUIR A LA HORA DE COMPRAR O ADOPTAR UNA MASCOTA

Ya no hay marcha atrás, has tomado la decisión y por fin tendrás a tu mascota en casa. ¿Pero estás seguro de que has evaluado todas las consecuencias?

En este aspecto, vamos a seguir una serie de indicaciones y consejos que nos ofrece la veterinaria Hernáez:

-si vives en un chalé y el animal tiene opción de poder dormir fuera

-si vives en un piso, algo más pequeño.

¿ADOPTAR O COMPRAR?

Una vez consultado el veterinario y con todas las respuestas analizadas es hora de pensar si queremos adoptar o comprar nuestra mascota. Como bien dice la veterinaria cuando “adquirimos (compramos) un perro de raza, estamos protegiendo las razas, que es un valor”.

"Cuando compramos un perro de raza, las estamos protegiendo"

En el caso de adoptar a un perro tenemos que tener muy en cuenta “la responsabilidad, intentar no devolverlo de nuevo porque eso para el perro es otra vez un retoceso”, advierte Nuria.

Ahora, según nos aconseja esta veterinaria a la hora de adoptar un perro es que si “eres una persona que nunca ha tenido animales, que vive en familia, en ese caso lo mejor es intentar adoptar un perro lo más joven posible, un cachorro si puede ser, para que no tenga unos vicios y unas experiencias adquiridas que a lo mejor conlleven una conducta difícil”.

Por el contrario, “si eres una persona que vive sola y quieres sacar un perro de una situación dramática, corres el riesgo a lo mejor con un perro adulto y si es miedoso, intentas sociabilizarlo”, añade Hernáez.

Por último, Nuria nos aconseja que “aunque nos enamoremos de un perro, tenemos que pensar siempre qué vida le voy a proporcionar según sus condiciones”