La habitación de Cristina que sigue intacta 27 años después de su desaparición: “No hemos querido tocarla”

La joven desapareció hace 10.000 días, en un caso que todavía no se ha podido resolver. COPE e Israel Remuiñán buscan respuestas en el podcast ''10.000 días sin Cristina'

La habitación de Cristina que sigue intacta 27 años después de su desaparición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cristina desapareció el 9 de marzo de 1997. Ese día por la tarde quedó con su novio, pero nunca regresó a su casa. La desaparición de Pitu, como la llamaban sus padres, es una de las más inquietantes de la historia de España, y ha llenado múltiples páginas de periódicos con muchas, muchas preguntas. Tantas como las que se han tenido que hacer sus padres durante todo este tiempo.

Unos padres que no han dejado de buscarla ni un solo día. De hecho, su tenacidad ha provocado que el 9 de marzo sea oficialmente el Día de las Personas Desaparecidas. Fueron ellos quienes crearon la primera asociación de familiares (INTER SOS) y también lograron derribar el mito de la espera de 24 horas antes de denunciar. Ahora ya no es necesario esperar un día desde que la persona desaparece.

Cristina, en una de las fotos difundidas por la familia

Cristina, en una de las fotos difundidas por la familia

COPE ha buscado respuestas en Cornellá de Llobregat, la localidad natal de Cristina, y ha hablado con sus padres en el podcast '10.000 días sin Cristina', con Israel Remuiñán. Allí, sus progenitores han explicado lo duro que han sido estos 27 años y, sobre todo, han desvelado un detalle de lo más desgarrador: cómo en tanto tiempo no han tocado la habitación. Ni el detalle más mínimo.

"Por si algún día vuelve": Juan y Luisa mantienen la esperanza

Entrar en la casa de Juan y Luisa es entrar en un hogar de esperanza y de amor. Mucho amor. Un amor, sobre todo, a Cristina, o a Pitu, como cariñosamente la llamaban. Y es que sus padres no han querido, en ningún día de estos 10.000, darse por rendidos con este caso. A pesar de que en el registro oficial Cristina aparezca como fallecida desde el año 2017, hay un detalle en la casa de sus padres que a uno le hace pensar que no: su habitación.

Han pasado 10.000 días desde que desapareció su hija, pero Juan y Luisa mantienen la habitación igual que ella la dejó: sus peluches, sus pulseras, su ropa... Es una auténtica cápsula del tiempo que han decidido mantener desde 1997 por si "algún día vuelve", como dice su madre. Algo que lleva a que, como cuenta Israel Remuiñán en el podcast '10.000 días sin Cristina', Juan y Luisa mezclen tiempos verbales al hablar de ella. A veces en pasado, a veces en presente.

Los padres de Cristina no se han rendido en ningún momento

Los padres de Cristina no se han rendido en ningún momento

Hasta el punto de dejar su habitación sin absolutamente ningún cambio. Un cuarto de una adolescente de 1997. "No hemos querido tocarla", relata Javi en su habitación, que mantiene las muñecas y el cuadro que la ilustra. "En esta foto tenía un añito, la tenemos en el cabezal desde el primer día. Abrimos el armario y tenemos un gorro de playa, una camiseta de Bon Jovi...", añadía su madre Luisa. Algo que hace que se emocione. "La habitación está tal y como está porque la está esperando. Igual que nosotros. Porque si algún día las cosas parecen díficiles, a esto nos agarramos", añadía, con lágrimas en su cara, Luisa.

Cómo está el caso de Cristina 27 años después: "No hay pruebas"

La realidad es que el caso de Cristina mantiene muchas incógnitas sin resolver. Su novio por aquel entonces, Javier, era para muchos en el momento el principal sospechoso de la desaparición de Cristina, pero la Policía no encontró ni una sola prueba que le incriminase. Ni una sola, aunque fue la última persona que se sabe que mantuvo contacto con Cristina.

Los detalles de la desaparición y búsqueda de Cristina

Los detalles de la desaparición y búsqueda de Cristina

Unas dudas que se acrecentaron con una información que varios amigos íntimos de Cristina conocían: que la chica estaba planeando terminar la relación días antes de su desaparición. Además de que la chica llegó a presentar una marca morada en su cuerpo, que el chico esgrimió que era un chupetón y la familia, un moratón. Junto a esto, a su familia le pareció extraña la actitud de Javi, que dio la sensación de no querer ayudar en el primer momento.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de COPE (@cope_es)

27 años después, el caso de Cristina sigue sin resolverse, pero COPE busca respuestas 10.000 días después de la desaparición. Lo hace a través de un programa especial de investigación dirigido por Israel Remuiñán, con el diseño sonoro de Jesús Agudíez. A través de testimonios de familiares, amigos e investigadores se intenta hacer una radiografía de lo que sucedió esos días. ¿Qué pasó realmente con Cristina? COPE ha tenido acceso a documentos clasificados, ha recuperado hemeroteca de la época y ha viajado hasta Cornellá para rastrear de nuevo el barrio y recorrer los lugares en los que se perdió el rastro de Cristina. Todo con el objetivo de aportar un poco de luz a una desaparición que cambió la historia. Escucha el podcast aquí abajo.

00:00
Vuelve a escuchar 10.000 días sin Cristina, con Israel Remuiñán

-

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN