¿Por qué hay tantas insignias con el número 12 en el Tribunal Supremo?

El símbolo que se repite en las salas del Tribunal Supremo hace referencia a una ley de derecho romano y a la cultura egipcia

ctv-y3p-diseo-sin-ttulo-4

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todos los símbolos tienen un significado detrás. Se suele decir que estos hablan para quienes los conocen y callan para el resto. Si comprendemos la simbología, podremos descubrir detalles de nuesto pasado y como la historia permanece en nuestas sociedades.

Hay una gran cantidad de símbolos de civilizaciones antiguas perduran a día de hoy. Un ejemplo es la conexión entre las serpientes y la salud. La vara de Esculapio, que tiene una serpiente enrrollada, se relaciona con la medicina. Del mismo modo, la serpiente vuelve a aparecer en relación con la salud en la copa de Higía, que se relaciona con la farmacia y los medicamentos. Esto se debe a que, por su capacidad de mudar la piel, se creía que la serpiente tenía capacidades curativas e incluso de resucitar a los muertos.

Las tablas del Tribunal Supremo

En el alto tribunal encontramos una gran cantidad de símbolos que, si sabemos interpretarlos, nos cuentan cosas sobre el origen de nuestro derecho. En uno de estos se pueden ver dos tablas en las que aparecen los números del uno al doce, en romano. La forma de las dos tablas se asemeja a la ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Sin embargo, esta ley contiene diez mandamientos, no doce.

Este símbolo podría hacer referencia a una de las leyes más antiguas de la historia: la Ley de las XII Tablas. Esta ley era un compendio de normas que regulaban la convivencia en el imperio romano. Van desde el derecho público al privado, aunque tiene más relación con este último.

En estas se trataban los siguientes temas: el derecho procesal civil (tablas I a III), derecho de familia y sucesiones (IV y V), derecho de obligaciones y reales (VI y VII) derecho penal (VIII y IX) y el derecho sacro (X). Las últimas dos tablas son un conjunto de normas que no se pueden agrupar en una rama específica.

El derecho español, como el de muchos otros países, tiene muchas influencias del derecho romano. De hecho, este se sigue estudiando en las facultades de derecho a día de hoy. Esto hace que muchas de las figuras creadas en este derecho sigan empleándose a día de hoy, con claras referencias a su origen.

Un claro ejemplo es la rama de los derechos reales. Este no tiene relación con la Casa Real, sino con las cosas. Res en latín significa cosa, por lo que el derecho real regula la relación de las personas con las cosas como la posesión o la propiedad.

Otro significado que se le da a este símbolo tiene que ver directamente con el número doce. Este se relaciona con el orden, el bien y la perfeccion absoluta: doce son los dioses griegos del Olimpo, las tribus de Israel y los apóstoles. Esta perfección es a la que aspira la administración de la justicia.

La balanza y la espada

A estas tablas las acompañan otros dos elementos, que tienen gran relación con la justicia: una balanza y una espada. Estos son los objetos con los que se representaba a Temis, la diosa de la justicia.

La balanza es símbolo que tiene origen en la cultura egipcia, concretamente en el Juicio de Osiris. Según la mitología egipcia, el alma de los muertos era puesta en este objeto, situando en el otro lado una pluma. Si el alma pesaba menos que la pluma, el difunto era merecedor de vivir eternamente en los campos de Aaru, el paraíso egipcio. Por el contrario, si la pluma pesaba más, el alma era arrojada a Ammyt, el devorador de muertos.

Con la espada se representa el poder de la justicia. Es lo que da fuerza al sistema judicial para hacer cumplir sus decisiones. Este poder se manifiesta en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN