¿Por qué Primo de Rivera no ha sido exhumado del Valle de los Caídos?
A diferencia de Francisco Franco, los restos del fundador de La Falange todavía reposan en la basílica del Valle de los Caídos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los restos de Francisco Franco fueron extraídos del Valle de los Caídos hace ya más de un año, en octubre del año 2019. A diferencia de él, el fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, todavía permanence, en la basílica. Son muchas personas las que han solicitado que sus restos sean también exhumados. De hecho, ya han tenido lugar varias concentraciones para celebrar la "victoria simbólica" con la exhumaciónd e los restos de Franco y han pedido sacar también los de Primo de Rivera.
La muerte de Primo de Rivera silenciada durante dos años
José Antonio Primo de Rivera fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante, en plena Guerra Civil. El fundador de La Falange había sido juzgado y condenado en el ámbito castrense por un delito de rebelión militar. Una información que Franco decidió ocultar hasta el 18 de julio de 1938. Es decir, el dictador ocultó la muerte de Primo de Rivera durante dos años. Es más, se cree que el fusilamiento de Primo de Rivera no solo fue premeditado, sino que Franco tenía pleno conocimiento de ello. Cuando terminó la guerra, los sublevados trasladaron el cadáver de Primo de Rivera desde Alicante hasta El Escorial.
El 31 de marzo de 1959, los restos del fundador de La Falange fueron trasladados desde el Monasterio del Escorial hasta la basílica del Valle de los Caídos. Cuelgamuros era su lugar de descanso final. Una orden que venía de Franco, aunque el dictador ni siquiera fue a la ceremonia.
Mismo día, 39 años después, se produce la muerte de Franco
El dictador Francisco Franco, por su parte, falleció el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años, coincidiendo curiosamente con el 39 aniversario de la muerte de Primo de Rivera. En sus dos últimas semanas fuer sometido a tres intervenciones a vida o muerte. Con las palabras "Españoles, Franco ha muerto" del entonces presidente, Carlos Arias Navarro, se puso en marcha la denominada 'Operación Lucero', un plan detallado en el que constaba con todo detalle cómo serían las ceremonias fúnebres del dictador. Entre otras cuestiones se estipulaba que sería enterrado en el Valle de los Caídos.
El 24 de octubre de 2019 se llevó a cabo la exhumación y la reubicación de sus restos, una decisión que había sido aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en enero del mismo año. Fue inhumado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.
¿Por qué Franco fue exhumado del Valle de los Caídos pero no Primo de Rivera?
A diferencia de Francisco Franco, los restos de Primo de Rivera permanecen todavía en el Valle de los Caídos y no hay previsión alguna de trasladarlos. Fue durante una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando reveló que no se iba a exhumar a Primo de Rivera como sí se hizo con Francisco Franco, porque en este caso se le podía considerar "una víctima". Asimismo defendió que los informes especificaron, sobre la presencia del dictador en una tumba del Valle, propiciaba el enaltecimiento.
"José Antonio es víctima, y podrá estar en este lugar de alguna manera discreta porque él formaba parte de las casi 34.000 víctimas de los dos bandos", argumentó Carmen Calvo. En otras palabras, el fundador de La Falange forma parte, de las miles de víctimas con las que se saldó el conflicto bélico español que se encuentran en el Valle. Por lo pronto, los restos de Primo de Rivera sí podrían continuar en la basílica al ser considerado una víctima de la Guerra Civil.