Ramón Franco, el hermano piloto de Francisco que pasó de la izquierda republicana al bando nacional
A diferencia de su hermano, Ramón Franco siempre fue rebelde y extrovertido, lo cual le llevó a romper con lo establecido en más de una ocasión
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Cuatro hijos. Aquella fue la descendencia de la unión de Nicolás Franco y Pilar Bahamonde. Él era marino militar por tradición familiar, ella sin embargo era católica y seguidora de las directrices que marcaba la Iglesia. Nicolás, Pilar, Francisco y Ramón fueron los cuatro hijos del matrimonio. El último de ellos, Ramón, fue el que más se asemejó a su padre por un carácter rebelde. Francisco Franco, el futuro dictador, estaba más ligado a su madre y a sus convicciones católicas.
Francisco y Ramón nunca tuvieron demasiadas cosas en común. Francisco solo quería escalar en la vida, Ramón por su parte estaba pendiente de transgredir las normas. Como el agua y el aceite, sus vidas comenzaron a separarse poco a poco, sin que ellos se dieran cuenta hasta el momento en el que ambos fueron destinados a Melilla, lugar desde el que se controlaba la zona correspondiente al protectorado español de Marruecos.
La carrera militar de Ramón Franco
Ramón Franco comenzó su carrera militar como lo hizo anteriormente su hermano: en el ejército de infantería. En el año 1920, y como consecuencia de su carácter atrevido e inquieto decide pasarse a la aviación y se inicia en el Servicio de Aeronáutica Militar, donde se forma como piloto en la base aérea de Cuatro Vientos ese mismo año. Poco después le destinaron a la base de hidroaviones de Los Alcázares, en Murcia, donde se especializaría en el manejo de un avión que le convertiría en el español más famoso de su época. En 1924 recibió varias condecoraciones por su papel en la batalla del Rif, en Marruecos.
En el año 1926, con al autorización del dictador Primo de Rivera y del Rey Alfonso XIII, Ramón Franco se embarcó en el hidroavión 'Plus Ultra' junto a otros tres tripulantes, y partió desde Huelva hasta el Río de la Plata, en América del Sur, tras diecinueve días de viaje. Fue el primer vuelo que cruzaba el Atlántico sur, lo que convirtió al pequeño de los Franco en todo un héroe nacional. Aquella fama, junto a su carácter fuerte y extrovertido, llevaron a Ramón a enfrentarse en más de una ocasión a Primo de Rivera, por quien sentía especial desprecio.
Después de aquel hito, el hermano pequeño de Francisco quiso dar un paso más allá y propuso hacer un vuelo alrededor del mundo en el año 1928. Sin embargo, el proyecto fracasaría por completo. No eligió el hidroavión adecuado, y tras varios conflictos entre las autoridades militares y la tripulación, Ramón Franco decidió hacer una prueba secreta a espaldas de las autoridades. Tras un fallo en el aparato, Franco y la tripulación se perdió en el Atlántico durante siete días, desde el 22 hasta el 29 de julio.
Tras ser rescatados, la tripulación fue reprochada por el rey por haber puesto en peligro el hidroavión. Ramón asumió la culpa pero no dudó en despacharse con todos aquellos que le reprimieron. Así fue como Ramón Franco fue expulsado del cuerpo.
De republicano a nacionalista
Después de aquel episodio, Ramón Franco ingresó en la Asociación Militar Revolucionaria (AMR), una organización secreta que estaba en contacto con los partidos republicanos y constitucionalistas. Se hizo activista republicano y masón. Sus más allegados trataron de disuadirle de seguir aquel camino, pero el pequeño de los Franco guardaba tanto resentimiento hacia las autoridades, que desoyó las advertencias.
Poco a poco fue radicalizando sus ideas políticas y en 1930 se pone en contacto con un grupo de anarquistas catalanes de la CNT. Tras varios intentos de sublevación, terminó por huir a Portugal y posteriormente a Francia, donde comenzó a sentirse aislado y sus compañeros republicanos comenzaron a apartarse de él.
En 13 de abril de 1931, el día en el que se instaura la Segunda República Española, Franco regresa a España tan solo días días después y criticó que se hubiera permitido la marcha del rey. Se incorporó en las filas de Esquerra Republicana de Cataluña por Barcelona y a otra en Sevilla con una política libertario-anarquista. Terminaría por ocupar un escaño en el Parlamento de Barcelona pero no lo hizo con ERC, sino con un grupo de diputados de izquierdas.
No es hasta después de su segunda boda cuando su carácter y sus ideas revolucionaras comienzan a menguar. En 1934 defendió que era necesario un gobierno conservador y apuntó directamente a Alejandro Lerroux. Una transformación que se produjo cuando la figura de su hermano Francisco había comenzarse a abrirse espacio en la opinión pública.
Los dos acontecimientos que cambiaron su vida
En el año 1934, Ramón Franco experimenta dos cambios en su vida que cambiarían el transcurso de los acontecimientos. Por un lado el gobierno de Lerroux le nombra agregado aéreo en Washington, lo que le iba a permitir alejarse de las ideas y compañías revolucionarias con las que había estado estrechamente en contacto. Por el otro fallecería su madre, que serviría para reiniciar la relación con su hermano Francisco.
Tras el levantamiento de julio de 1936, y tras ser suspendido de su cargo, Ramón Franco defendió encarecidamente una "dictadura fuerte" para lograr el "bienestar de la nación". Después de que su hermano fuera nombrado caudillo, se le encomendó el mando de la base aérea de baleares. Su renovada relación con su hermano sirvieron para amainar sus ideas revolucionarias, que poco a poco hicieron que se moviera hacia el bando nacional, junto a Francisco.
El 28 de octubre de 1938, Ramón Franco tuvo un accidente aéreo en la bahía de Palma que le costó la vida. La única persona que fue a su funeral fue Nicolás, el hermano mayor y también muy cercano a Francisco. Tras su muerte, Francisco Franco dijo sentirse orgulloso de su hermano, "uno de tantos aviadores caídos".