El accesorio que la DGT obligará a llevar en algunos coches a partir de julio: 500 euros de multa
Tráfico alerta de que en apenas unos meses hay una serie de vehículos que deberán llevar un nuevo componente, una lista que se ampliará en dos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico ha alertado a los usuario de algunos vehículos que, a partir del próximo mes de julio, algunos conductor deberán llevar en el coche un nuevo accesorio. Según subrayan desde la DGT, no incluir el componente en el vehículo supondría una falta grave, por lo que la multa podría ascender hasta los 500 euros.
Y es que los usuarios de la carretera no dejan de prestar atención a las nuevas iniciativas que cada vez anuncia más el organismo de Interior que dirige Pere Navarro. Entre las nuevas medidas que han entrado en vigor este 2022 y que han sido objeto de polémica está la subida de puntos por utilizar el móvil aunque estemos estacionados, la eliminación de los 20 km/h de margen a la hora de adelanta en carretera convencional. Además, desde Tráfico han endurecido algunas infracciones, como estacionar en un carril bici o, incluso, la implantación de nuevas señalizaciones como la de bajas emisiones o, incluso, en el caso de Madrid las nuevas líneas blancas y azules de estacionamiento.
El nuevo accesorio a llevar a partir de julio
El nuevo complemento que tendrán que llevar algunos vehículo en tres meses será un alcoholímetro integrado en el vehículo que actúe como sistema antiarranque. Concretamente la nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 6 de julio de 2022, pero no afectará a todos los usuarios. Los únicos que tendrán que llevar incorporado este sistema son los vehículos de transporte de viajeros.
No obstante, desde Tráfico ya alertan de que la medida irá instaurándose en otros vehículos más adelante. Concretamente, a partir del mismo día del mismo mes de 2024 será obligatoria tanto en autobuses como autocares.
La intención de la Dirección General de Tráfico con la instalación de estos alcoholímetros es reducir la siniestralidad y los fallecimientos en nuestras carreteras, que bloquearían la conducción de todo aquel que sobrepasase el límite de alcohol. Y es que, según las previsiones de la DGT, si todos los vehículos lo incorporasen, se reduciría en un 57% las consecuencias de los siniestros, además de 25.000 muertes en las carreteras en toda Europa.
¿Qué es el Alcolock?
Concretamente Tráfico quiere implementar el conocido como el Alcolok, un alcoholímetro inteligente con la capacidad de procesar y analizar la concentración de alcohol en aire respirado al estar conectado de manera directa al sistema de arranque del vehículo. De esa manera, si el accesorio registra que el conductor ha sobrepasado los límites permitidos de alcohol no podría arrancar el coche en ningún caso. Si este fuera el caso, el usuario tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.