Alectinib, el nuevo fármaco contra la metástasis cerebral en cáncer de pulmón
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El principio activo se llama Lectinib y ha demostrado su efectividad en uno de los cánceres más agresivos, el de pulmón no microcítico ALK+ que afecta sobre todo a personas jóvenes, una media de 50 años y no va asociado al tabaco. Se trata de un tumor poco frecuente en España, 500 casos al año, pero con una alta morbilidad.
Se ha constatado la disminución significativa de la progresión de la enfermedad y es muy activo frente a la metástasis cerebral que limitaba la supervivencia de los enfermos. Se administra de manera oral y no tiene prácticamente efectos secundarios con lo que el paciente puede hacer su vida normal. Javier de Castro jefe de oncología de La Paz de Madrid ha asegurado que “tiene un 90% de respuesta en los pacientes frente a la quimioterapia que puede ser de un 30. El beneficio es absolutamente clarísimo". En los ensayos han participado 12 grandes hospitales: “Entre los pacientes reclutados en ensayo clínico más los de acceso precoz -explica el doctor de Castro- se ha probado en 300 personas con lo que la experiencia en diferentes centros es bastante importante”
Ya está implantado en Estados Unidos o Japón, ahora se ha aprobado en España y dicen los especialistas que puede suponer un cambio en la historia natural de este tipo de tumores. Asegura de Castro que “con toda la prudencia del mundo estamos en disposición de poder cronificar la enfermedad en muchos casos”.