Arturo Pérez-Reverte reprocha así a un ex ministro socialista su confusión con Juan Marsé: "Nunca decepciona"
Arturo Pérez-Reverte ha utilizado las redes sociales para cargar contra un antiguo alto cargo socialista a colación de Juan Marsé
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por no morderse la lengua en las redes sociales. Cualquier tema polémico acaba contando con la opinión del escritor. Y más si, como en este caso, atañe al gremio de la escritura, que tan bien conoce.
La confusión que Pérez-Reverte no perdona
Twitter es el lugar público donde más suele expresarse Pérez-Reverte. En esta ocasión, el objeto de un nuevo mensaje mordaz por su parte ha sido otro publicado por el ex ministro socialista Javier Solana.
Solana protagonizó este domingo una confusión más que sonada a colación de la muerte del escritor Juan Marsé. “Muere Juan Benet. Una gran persona y magnífico escritor”, escribió, sin caer en la cuenta de que hablaba de otro literato. Fallecido, más concretamente, el 5 de enero de 1993.
Las palabras de Solana han tardado unas horas en llegar hasta Pérez-Reverte. Sin embargo, no ha dudado en ponerlas en evidencia con su acidez habitual una vez que las ha conocido. “Mi Solana favorito, @javiersolana, nunca decepciona. Desde que pacificó los Balcanes le sigo la trayectoria con verdadero entusiasmo”, ha comentado a través de un tuit.
Estas palabras van en relación tanto con la etapa de Solana al frente de la secretaría general de la OTAN (fue él quien dio la orden a Estados Unidos y sus aliados de bombardear Yugoslavia) como de la época periodística de Pérez-Reverte (muy vinculada al periodismo bélico y al conflicto balcánico).
Y, por supuesto, no han tardado en suscitar la reacción de otros tuiteros. “Se ha enterado de su muerte 27 años más tarde. Supongo que estaría extrañado por su tardanza en publicar cosas nuevas. No le diga que ha fallecido Marsé, de todos modos. No le dé ese disgusto. Ya se enterará en 2047”, ha sido una de las contestaciones que ha recibido Pérez-Reverte.
Al poco de confundir a Márse con Benet, Solana rectificó así: “Están muertos los dos. Juan Benet fue un gran amigo mío y sé cuándo murió. Le acompañé hasta el final. A Juan Marsé le traté menos. Pero le leí de manera más confortable. Él me enseñó lo que era la burguesía catalana. Gracias a quienes me habéis avisado del error”.
Las palabras de Reverte a Juan Marsé
El escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte, ha querido homenajear en su cuenta de Twitter la figura del escritor fallecido el pasado sábado, Juan Marsé. Reverte ha publicado varios tuits en su perfil oficial que hacen referencia a uno de los autores clásicos más importantes de nuestro país. Según ha explicado él mismo en el artículo de ABC que le ha dedicado, "Marsé es el último clásico que nos quedaba vivo, sin duda ninguna".
"Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo", escribía a modo de último adiós.
Pero el reconocido periodista ha hecho más de una referencia al independentismo catalán, tanto en su Twitter como en el artículo publicado en ABC. En la red social, Reverte escribía lo siguiente sobre su amigo: "Ahora, al fin, resultará que todos allí lo querían y respetaban mucho. Me gotea el colmillo esperando los sinceros pésames locales".
Pocos minutos después, Pérez-Reverte ha publicado una frase, del propio Juan Marsé, con la que ha querido explicar y significar la relación que el autor fallecido tenía con el independentismo catalán: "Durante el franquismo me jodieron los padres y en la democracia me jodieron los hijos, pero siempre me jodieron los mismos".
La reflexión de Pérez-Reverte sobre la figura de Juan Marsé
En el artículo que Arturo Pérez-Reverte ha dedicado a Juan Marsé este domingo en ABC, el periodista y escritor ha querido plasmar una denuncia por el trato que la obra de su amigo fallecido ha recibido durante todos estos años en Cataluña: "Quiero añadir una cosa. Lo que ha sido miserable es el trato que ha recibido Marsé y su obra en Cataluña, a pesar de sus cientos de miles de lectores, por parte de los políticos independentistas. Tener a Marsé vivo era un lujo. Lo que tenían que haber hecho es haber pasado por delante de su casa y pararse allí a saludarle. Y sin embargo esos políticos lo han procurado ocultar, ningunear y olvidar todo lo que han podido. Aun así no lo han conseguido. La obra de Marcé está por encima de todo eso. Permanece. Pero es bueno recordarlo ahora, porque muchos de ellos se apuntarán al elogio a escritor muerto. En vida no le dieron ni los homenajes, ni el respeto, ni el respaldo que tenían que haberle dado. Era el último de nuestros grandes escritores", ha concluido Pérez-Reverte en su homenaje más personal a la figura de Juan Marcé publicado este domingo en el diario ABC.