Así será el nuevo examen práctico de conducir que hará la DGT para reducir accidentes

El aumento de accidentes en algunas carreteras ha obligado a Tráfico a actualizar las pruebas de su examen práctico para conseguir el permiso de conducir

Examen de conducir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un calvario para algunos o una llave hacia la libertad para otros. En cualquier caso, es la prueba que todos debemos pasar si queremos obtener el permiso de conducir: el temido examen práctico. Un test que, en la mayoría de casos, pone a prueba al futuro conductor ante cualquier situación al volante, pero que también le hace falta actualizarse conforme los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. En la actualidad, aprueban el práctico aproximadamente el 60% de los solicitantes.

El aumento de siniestros, principal detonante del cambio

Recientemente, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha remitido a la DGT la inminente necesidad de renovar el examen práctico de conducir para mejorar la formación de los alumnos aspirantes a conductores. En los últimos años el número de siniestros en carreteras nacionales y comarcales ha aumentado de manera preocupante. Según estadísticas de la DGT, siete de cada diez fallecidos por accidente de tráfico tiene lugar en estas vías secundarias.

Las autoescuelas han notado que muchas veces los alumnos no salen preparados para circular en estas carreteras, ya que en algunas zonas es complicado encontrar cerca alguna vía de este tipo para dar clases prácticas. Por esta razón, la CNAE ha solicitado a la DGT un cambio en la metodología de examen que incluya un recorrido obligatorio por algún tramo de carretera nacional. En los casos en los que los exámenes no puedan entrar a este tipo de vías, solicitan que se permita que las autoescuelas lleven a cabo una formación específica en este tipo de recorridos, independientemente de que el examinador luego pueda verificarlo.

Por otro lado, la inclusión en los vehículos de las ayudas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayudas a la Conducción), obligatorias desde hace algo menos de un año, supone otra razón por la que la DGT debería modificar el examen. Así, los examinadores podrán valorar que el alumno conoce el funcionamiento de mecanismos como el control de crucero con sensor de frenada automática de emergencia, el detector de fatiga o el lector de señales de tráfico.

La DGT cambia una de las señales más reconocidas por los conductores

Estamos acostumbrados a que habitualmente la Dirección General de Tráfico anuncie de vez en cuando cambios o modificaciones en el reglamento de circulación, por lo que tenemos que estar continuamente al día de lo que cambia en nuestras carreteras si no queremos llevarnos una sorpresa cuando salgamos en coche. La última novedad la veremos a partir del 2 de enero de 2023, y es que la DGT ya prepara cambios que entrarán en vigor el próximo año. El objetivo de las modificaciones y nuevas incorporaciones de señales de tráfico es mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes teniendo en cuenta necesidades cambiantes del entorno.

El cambio más destacado de los que llegarán a principios de 2023 es el de la señal de STOP. Principalmente, lo que cambiará será la tipografía para hacer, dicen desde la DGT, que la señal sea más visible y mejore su legibilidad. Después de casi dos décadas, una de las señales más reconocidas tendrá nueva cara.

Además de la modernización del STOP, otras señales también cambiarán de imagen, como las que indican peligro por la cercanía de un centro educativo o centros de mayores. La razón en este caso es para evitar estereotipos de género. Por ejemplo, en la de peligro por cercanía a un colegio, hasta ahora era la figura del chico la que llevaba de la mano a una niña. A partir de la puesta en marcha de los cambios esta imagen será al revés.

Por otro lado, la DGT incorporará una nueva señal que prohibirá el paso a vehículos que no cumplan con el distintivo ambiental, así como otras destinadas a la circulación con patinetes eléctricos o señales que indicarán puntos de recarga. Así que a los conductores les tocará de nuevo ponerse a aprender qué nuevas señales se encontrarán por la carretera.

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