Así es VioGén, el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género

Nuevas cuestiones dentro del formulario VPR y un nuevo algoritmo serán algunas de las novedades que Interior prevé incorporar a esta herramienta

Homenaje en Palma de Mallorca a mujeres asesinadas

Adrián Gil

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En continuo desarrollo. Un resultado de un proceso científico que se ha ido perfeccionando y retroalimentando junto con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así es VioGén, la herramienta que sirve para intentar impedir que mueran más mujeres en nuestro país a consecuencia de la violencia machista. La incorporación de nuevas preguntas al formulario VPR y la modificación del algoritmo (medidas ya programadas para introducirlas el próximo año), podrá calcular de una manera más precisa la probabilidad de homicidio de las víctimas de violencia de género.

Otra de las novedades que se llevarán a cabo estará relacionada con los menores. Cuando se realice un examen de riesgo y haya niños afectados de manera objetiva o subjetiva, se comunicará a las autoridades judiciales esta situación para que tomen valoraciones adicionales relacionadas con el contexto familiar.

Este sistema, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, comenzó hace once años. Se puso funcionamiento el 26 de julio del 2007 motivado por la ley integral de 2004 donde se establece que se haga un seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género. En VioGén se encuentran integradas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y cuerpos autonómicos por lo que toda la información policial referente a las víctimas de violencia de género se recoge es este programa.

El proceso de su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando se produce la primera denuncia de una posible víctima de violencia de género se da de alta de manera inmediata en VioGén. Se realiza una valoración de la situación de riesgo por parte de los agentes que instruyan las diligencias a través de los formularios VPR. Con los resultados obtenidos tras realizar las preguntas y con la investigación realizada por parte de los funcionarios policiales, el sistema, a través de un algoritmo, determina automáticamente uno de los cinco niveles de riesgo que actualmente existen.

Cada uno de los cinco niveles (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) lleva consigo medidas de protección policiales que aumentan según asciende el nivel de riesgo de la víctima. A datos de octubre de 2018 Interior cuantifica en 10 los casos activos de riesgo extremo, 170 en nivel alto y 5165 en riesgo medio. Por comunidades autónomas es Andalucía quien recoge más casos activos en VioGén seguido de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN