TEMPORAL DE LLUVIA Y VIENTO
La borrasca deja en Canarias vientos de 109 km/h
El temporal provoca 200 incidencias registradas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en "alerta máxima".
La borrasca, que se ha sentido primero en las islas occidentales, no ha provocado por el momento incidencias graves, pero sí ha ocasionado problemas en el tráfico marítimo y, sobre todo, en el aéreo (ha habido una treintena de vuelos desviados y los dos aeropuertos de Tenerife han estado temporalmente cerrados).
Este domingo, los diez puntos que más lluvias han recibido en toda España se concentren en Canarias, con registros como 67,6 litros por metro cuadrado en Arico (Tenerife), 64 en Las Cañadas del Teide (Tenerife), 56,2 en el aeropuerto de Tenerife Sur, 53,8 en Güimar (Tenerife), 53,1 en Hermigua (La Gomera), 45,8 en Valverde (El Hierro), 44 en el Alto del Igualero (La Gomera), 40,6 en El Pinar (El Hierro), 40,0 en El Llano de los Loros (Tenerife) o 34 en Cuevas del Pinar (Gran Canaria).
Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.
En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 107 en Tejeda, 101 en Izaña (Tenerife), 98 en Agüimes (Gran Canaria), 94 en el Alto del Igualero (La Gomera), 91 en la playa de Maspalomas (Gran Canaria), 91 en Valverde (El Hierro), 90 en el puerto de Agaete (Gran Canaria), 87 en Las Cañadas del Teide (Tenerife) y 85 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).
200 incidencias registradas
El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (Cecoes) ha atendido durante el día de hoy 200 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca que ha afectado al Archipiélago. El Cecoes informa en su twitter que en las últimas horas las incidencias que se han atendido están relacionadas principalmente con desprendimiento de piedras en vías, caídas de árboles y cortes puntuales de suministro eléctrico.
En Tenerife, todas las carreteras que han registrado incidencias por el fenómeno meteorológico adverso están ya operativas aunque se siguen registrando pequeños desprendimientos en TF-28 (en varios municipios del sur) y en la zona de Anaga. En Gran Canaria permanece cerrada la GC606, desde cruce de El Aserrador hasta El Parraleillo (cruce con GC210) por desprendimiento en el kilómetro siete.
El Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta máxima por lluvias en Gran Canaria y Tenerife aunque mantiene la prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y tormentas a primeras horas en Canarias, que serán más intensas a primeras horas al norte del archipiélago canario y tenderán a remitir por la mañana.