Castilla-La Mancha elimina la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios
La segunda comunidad en adoptar esta medida a la que se sumará el miércoles Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, había anunciado este lunes que la mascarilla dejaría de ser obligatoria en los centros sanitarios de la comunidad una vez que ha bajado la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas.
Una resolución que ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que la Consejería de Sanidad establece pasar de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) a una situación de recomendación de uso debido a los datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas.
Aunque la incidencia haya bajado, cuenta nuestra compañera de COPE Toledo, Carmen Ródenas, que Castilla-La Mancha es “la comunidad autónoma con más virus por infección respiratoria de toda España”. Además, como ha podido comprobar, tanto las personas ingresadas como el personal sanitario siguen llevando las mascarillas en los centros, a pesar de que ya no es obligatorio su uso.
Castilla-La Mancha se suma así a la decisión adoptada la semana pasada por Castilla y León, de manera que dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad decretara la obligatoriedad de las mascarillas, serán tres las comunidades (este miércoles lo hará Madrid) que han decidido relajar la norma, ya que lo permite el decreto de Sanidad.
Madrid, sin mascarillas obligatorias miércoles
La Comunidad de Madrid trabaja en la orden para eliminar el miércoles la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales de la región, principalmente ante el descenso de los casos de gripe.
De esta forma, el uso de la mascarilla pasará a ser recomendable entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.
Otras comunidades guardan cautela
Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Cantabria han cumplido el requisito de Sanidad para que la mascarilla deje ser obligatoria en centros sanitarios, al enlazar dos semanas con incidencias a la baja, sin embargo "por cautela y prudencia" prefieren esperar un poco más.
En Asturias, la Consejería de Salud ha prorrogado diez días más la obligatoriedad en los centros sanitarios y en farmacias, un periodo en el que las autoridades sanitarias prevén que se mantenga una alta circulación de virus respiratorios que provocan gripe, bronquiolitis y covid-19